CANATLÁN, DGO.- La Internet, a pesar de su reciente creación y utilización en el mercado público, se ha convertido rápidamente en una de las herramientas básicas para la satisfacción de diferentes necesidades de esta población.
Hace siete años llegó el servicio de Internet a este municipio; sólo un establecimiento público contaba con él y eran realmente pocos los usuarios, quienes por medio de la práctica fueron adentrándose al manejo de la herramienta con la enseñanza de unos a otros, puesto que no existía lugar donde impartieran cátedra sobre el manejo de esta tecnología.
El panorama actual es distinto: la inversión de particulares así como los proyectos nacionales para la difusión de la Internet han permitido que hoy en Canatlán exista un buen número de plazas de tipo público para consultar y utilizar este medio; cabe mencionar que en la cabecera municipal existen diez “cafés Internet” que también ofrecen servicios como asesoría constante, incluyendo computación.
La ciudad cuenta también con dos Plazas Comunitarias, proyecto de tipo social que se inició en el sexenio pasado, en las cuales se ofrece el servicio gratuito a cualquier persona que tenga la necesidad de utilizar la Internet.
A nivel municipio prestan su servicio establecimientos en las comunidades J. Guadalupe Aguilera, San José de Gracia y Martín López, que son algunas de las más pobladas, aunado a esto que la mayoría de las instituciones educativas tienen el servicio para uso de sus alumnos
El costo de la utilización de la Internet parte desde las Plazas Comunitarias, que son gratuitas, hasta los doce pesos por hora en promedio en un “café Internet”.
LA POBLACIÓN DIVERSIFICA SU UTILIZACIÓN
En un principio, la Internet en Canatlán se utilizó como un pasatiempo, que principalmente sólo los jóvenes utilizaban para “chatear” y conocer por medio del mismo a personas de lugares remotos en los que de manera física hubiera resultado imposible.
La Internet se fue utilizando como una herramienta básica en la que estudiantes y maestros, principalmente de los niveles medio superior y superior, vieron la posibilidad de ampliar los criterios y las fuentes de información para los trabajos escolares.
Así, pues, los estudiantes comenzaron a utilizarlo como una forma de investigar los temas que en ocasiones resultaba difícil encontrar en algún libro.
Hoy en día en Canatlán la Internet se utiliza de diversas maneras de acuerdo con las necesidades de la persona; un ejemplo de muestra es Miguel Valenzuela, entrevistado en uno de los establecimientos que prestan este servicio, quien dijo ser originario del poblado Arnulfo R. Gómez y se dedica a cultivar su tierra en el ejido en mención.
Miguel se encontraba en el lugar puesto que sus hijos, quienes trabajan en Estados Unidos desde hace más de ocho años, le pidieron buscar quién le asesorara para utilizar el correo electrónico, por medio del cual es posible platicar en tiempo real y ver a sus seres queridos mediante las cámaras web.
Comenta el campesino que no sabe aún utilizar la Internet pero con algunas instrucciones lográ comunicarse y platicar con sus hijos, al mismo tiempo de estar viéndolos.
Así como el ejemplo anterior los casos en los que la Internet sirve como medio de comunicación entre paisanos que trabajan en la Unión Americana y sus familias se repiten en varias familias del municipio.
De la misma manera, la Internet sigue siendo una herramienta fuerte en apoyo a la educación, pues comenta uno de los catedráticos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 28 (CTBA) que gran parte de las investigaciones realizadas en las clases, después de los materiales de estudio sugeridos en los programas, se realizan en Internet.
Una necesidad
Lo mismo estudiantes que campesinos hacen uso de la Internet para la formación académica y una comunicación eficaz.
-La Internet aparece en el municipio en el año 2000, solamente para grupos muy selectos.
-Cabe señalar que la totalidad de los estudiantes de nivel medio superior y superior utilizan la Internet.
-Existen 15 establecimientos en el municipio que ofrecen el servicio de Internet.
-Las personas del sector rural lo utilizan para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos.
- Existe servicio de Internet en los poblados J. Guadalupe Aguilera, San José de Gracia y Martín López.
- La ciudad de Canatlán cuenta también con dos Plazas Comunitarias donde ofrecen el servicio gratuito de Internet.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.