El Siglo de Durango
La rúa Durango-Mazatlán es la carretera en donde más percances se registran en el estado, debido a que es la más transitada, indicó el inspector general de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado, comandante Vicente Corona Jiménez, quien dijo que las personas se accidentan por la falta de responsabilidad y precaución.
Manifestó que en algunas ocasiones, al circular por las carreteras los conductores deciden esquivar un bache, y esto causa que choquen de frente con otra unidad y deriva en accidentes fatales, ya que por lo general los choferes manejan con exceso de velocidad.
Explicó que no es que estén mal las carreteras, sino que son rúas que son muy viejas y que debe manejarse con mucha precaución debido a que la longitud del carril apenas es de 3.5 metros, que era la medida hace unas décadas.
De esta forma, comentó que en las carreteras no se debe circular en automóvil a más de 90 kilómetros por hora, 70 kilómetros por hora los camiones, y 75 kilómetros por hora los camiones de pasajeros, esto por las condiciones en que se encuentran las rúas.
Sin embargo, explicó que para la PFP, la carretera más peligrosa es la que conduce a Mazatlán, ya que en esta rúa hay mucha comunicación para trasladarse a Culiacán, así como a las zonas turísticas, por lo que la afluencia vehicular se llega a incrementar en temporada vacacional.
En este sentido, manifestó que durante el 2006 en la carretera a Mazatlán, de acuerdo con una estadística que se tiene hasta el mes de octubre, se registraron 73 accidentes que arrojaron un saldo de 59 lesionados y siete muertos, además de daños calculados en tres millones de pesos.
Mientras que en la carretera Durango- Parral, se registraron 41 accidentes con saldo de 71 lesionados, 15 muertos y daños calculados en 1.4 millones de pesos.
Añadió que en el año anterior se registraron 72 percances en donde se vieron involucrados vehículos “chocolatos” que, subrayó, tienen muchas fallas y no son confiables.
Finalmente, comentó que este próximo 26 de marzo, citará a rueda de prensa para dar a conocer los lineamientos de las acciones que se implementarán con el operativo de vacaciones de Semana Santa, ya que se enmarcarán en las actividades que realizarán los agentes durante dicho periodo.