El balance más reciente de la Secretaría de Agricultura resalta que los productores mexicanos tienen que lidiar con la competencia desleal como la que protagonizan los chinos. (Archivo)
MÉXICO, DF.- La cerveza se ubicó como el producto mexicano de mayor exportación hacia el mundo, seguido de legumbres y hortalizas frescas, tomate y tequila. El balance más reciente de la Secretaría de Agricultura resalta que los productores mexicanos tienen que lidiar con la competencia desleal como la que protagonizan los chinos.
Blanca Villarello, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, subrayó que el impacto que han tenido los productores mexicanos en países como Japón, Canadá y los de la Unión Europea ha sido importante, pero los integrantes de este sector deben tener mejor organización para mejorar la competitividad.
Información de la Sagarpa precisa, por ejemplo, que la cerveza, por si sola, representa 20 por ciento de las exportaciones; las legumbres y hortalizas, 23 por ciento, y el tomate, 12 por ciento.
Resalta el dato de que 81.7 por ciento de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras mexicanas se hacen a Estados Unidos.
Las tasa media anual de crecimiento de esas exportaciones al mundo se elevó 177 por ciento, entre 2001 y 2006, año en el que tuvieron un valor de casi 13 millones de dólares.