Durango

Es la dueña de los números

Ocupada, no preocupada, la tesorera.


María Cristina Díaz Herrera, directora municipal de Administración y Finanzas.

Ocupada, no preocupada, la tesorera. María Cristina Díaz Herrera, directora municipal de Administración y Finanzas.

El Siglo de Durango

Tesorera Municipal afirma que es sano el manejo financiero del Ayuntamiento

María Cristina Díaz Herrera se dice convencida de que hay un manejo sano de las finanzas municipales en los primeros meses de la actual administración.

Y es lógico. Ella es Directora Municipal de Administración y Finanzas.

Es viernes. Pese a las prisas de su agenda, la funcionaria acepta ser entrevistada por El Siglo de Durango en un privado alterno de su despacho ubicado en calle Juárez casi esquina con Gómez Palacio.

Sin embargo, se le ve más tranquila; el reto fuerte del día ya pasó: Aunque por mayoría, el Cabildo aprobó el estado financiero de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al bimestre septiembre-octubre del 2007.

¿Cuál es su balance personal sobre las finanzas municipales?

“Este primer bimestre se asemeja en el gasto a lo que corresponde a un bimestre de inicio de año: Es mesurado el gasto. De tal suerte que nos genera un superávit de 27 millones”.

“Pero, viéndolo de forma real, dentro de ese superávit de 27 millones los ahorros serían lo que más resalta, pues son cerca de seis millones de pesos”.

¿En qué rubros?

“En varios rubros, como mantenimiento vehicular y combustibles, pero en general en todos los mantenimientos hubo una importante reducción”.

¿Cuál es el comportamiento del gasto?

“La proporción se conserva, que es el 72 por ciento en gasto social y obra pública, y el 28 por ciento de los recursos en el costo administrativo”.

¿Y a qué atribuyó pues el voto en contra de la oposición, si todo estaba tan bien como dice?

“Pues estamos considerando que es una posición política. Votaron con un criterio más político que técnico, pues tuvieron la información a la mano muy completa, y sesionó la Comisión de Hacienda de manera continua desde el martes, incluso”.

¿Qué tanto le impactó que al comenzar la Administración se tuviera que liquidar mucho personal del pasado trienio?

“Sí traemos ahí algún impacto en ese sentido, de cerca de dos millones de pesos en lo acumulado, pero considerando ya también los ajustes hechos en el mes de noviembre”.

¿Y ya se resolvieron las cuestiones laborales contra el Municipio?

“Hoy estamos liberando las demandas que desde antes tenía el Municipio y que habría que atenderlas, y algunas de las cuales venían del mes de junio de este año, pero ya las estamos liberando”.

¿Se va a pedir un préstamo para pagar aguinaldos?

“No. Sería el anticipo de participaciones en el mes de diciembre. Lo que pasa es que las participaciones nos las pagan al final del mes, por eso pedimos todos los municipios que nos las adelanten en la primera quincena de diciembre”.

¿Cuánto va a gastar en aguinaldos?

“Estamos calculando de 28 a 30 millones de pesos, para pagar a cerca de tres mil 600 empleados”.

¿El Alcalde afirma que no se necesitarán préstamos para ello?

“Estamos acumulando una reserva que se ha ido haciendo desde que entramos, y ahorita lo que tenemos representa el 10 ó el 20 por ciento del compromiso decembrino, y falta conseguir el resto, que ojalá sea con el anticipo de participaciones.

¿Cuál es la otra opción si no se les adelantan recursos federales?

“Seguramente será la línea de crédito. Pero se cubre al final del mes, es de corto plazo. Pero nos convendría mucho más, o sería menos desgastante para nosotros si fuera a través de un anticipo”.

¿Qué panorama ve para el cierre del año?

“Estamos con un compromiso fuerte que es el de obra pública, con mezcla de recursos que se logran con los 50 millones de pesos conseguidos para el cierre del año, así que hay que cubrir las mezclas para el desarrollo normal de la obra”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ocupada, no preocupada, la tesorera.


María Cristina Díaz Herrera, directora municipal de Administración y Finanzas.

Clasificados

ID: 314917

elsiglo.mx