Para quitar presión al bosque, los ejidatarios forestales se están dedicando a la fruticultura, aprovechando los microclimas de Pueblo Nuevo.
PUEBLO NUEVO, DGO.- Para preservar la riqueza del bosque, los ejidatarios y pequeños propietarios incursionan en la fruticultura con buenos resultados, afirma Raúl Barraza Armstrong, dirigente de la Unión de Ejidos.
En el municipio hay ejidos como Borbollones, Duraznito y Picachos, así como un predio particular en la comunidad de La Ciudad, dedicados a la producción de durazno, manzana y guindo, aprovechando los microclimas de la región.
En el ejido La Ciudad se tienen cuatro mil 300 árboles en producción, en Borbollones hay cinco mil, en Duraznito y Picachos 18 mil, además hay otros como Pueblo Nuevo que demanda la plantación de mil árboles de aguacate de la variedad Hass, traído de Uruapan, Michoacán.
La Unión de Ejidos realiza las gestiones en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener los mil árboles para el ejido Pueblo Nuevo y cinco mil más para los arriba mencionados.
Barraza Armstrong tiene confianza en recibir una respuesta positiva de parte de la Sagarpa, a fin de aprovechar el programa federal Alianza para el Campo, donde recibirían un subsidio del 50 por ciento en cada planta.
Señala que el durazno de la variedad “Diamante” tiene mucha demanda en la Cuenca del Pacífico y otras ciudades, así como la manzana y el aguacate; el cultivo de este último no es novedoso, pues hace tiempo Pueblo Nuevo tenía potencial, sólo que una plaga terminó con los árboles.
Hoy con la variedad mencionada y la plantación comercial en huertos de diferentes ejidos los hombres de la Sierra quitarán presión al bosque, y de esa manera darán oportunidad a que se reponga del aprovechamiento.
Comenta que hay mucho interés en los ejidos por instalar huertos de durazno, manzana, guindo y aguacate, por lo cual la Unión de Ejidos hace las gestiones correspondientes para verse beneficiados con el programa Alianza para el Campo.
Productividad
Los productores forestales se interesan cada vez más en la plantación de árboles frutales:
Ejidos Árboles Fruta
La Ciudad 4,300 Durazno (variedad “diamante”)
Borbollones 5,000 Durazno, manzana y guindo
Duraznito y Picachos 18,000 Durazno, manzana y guindo
Pueblo Nuevo 1,000 Aguacate
FUENTE: Unión de Ejidos.