Reporta la Secretaría de Salud del Estado que de cada tres adultos uno es hipertenso.
El Siglo de Durango
En México la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos, y de acuerdo a autoridades de salud a nivel mundial este padecimiento es considerado como el “asesino silencioso”.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), hasta la semana epidemiológica número 17 se han captado a tres mil 831 personas con esta enfermedad, a quienes se les da tratamiento para el control de este padecimiento.
Al celebrarse el próximo lunes 14 de mayo el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial” las autoridades del Sector Salud en la entidad, hacen un llamado a la población en general, para acercarse a las unidades médicas, a hacerse de manera gratuita, un sencillo examen para determinar la posibilidad de que se conviva con este padecimiento que puede llegar a ser incapacitante, con daño irreversible e incluso la muerte.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa hizo referencia a este problema de salud pública, que en México, afecta a uno de cada tres adultos, por lo que es importante acudir al médico para conocer de nuestro estado de salud.
Es primordial estar en condiciones de tomar las medidas preventivas pertinentes para de manera conjunta con los encargados de la atención de la salud pública, hacer prevención de padecimientos crónico-degenerativos como la hipertensión arterial.
Dijo que de manera ordinaria, en todas las unidades médicas del sector salud, y aprovechando la consulta de los usuarios o derechohabientes, por práctica habitual, se le toma la presión del torrente sanguíneo a todos los asistentes a la entrevista del médico y es de esta manera, como se han detectado los casos que se tienen registrados en el estado.
Existen algunos factores predisponentes para la presencia de la hipertensión arterial como lo es: el aspecto hereditario, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, por ejemplo, que aunado al estilo de vida y a la alimentación inadecuada, son aspectos en donde se tienen que enfocar las acciones preventivas y de control para mantener a una persona en condiciones adecuadas para una calidad de vida.
Los estudios de nivel básico, genética, biología molecular y aplicación clínica en lo concerniente a la salud pública en el mundo, revelan un alentador avance en cuanto al tratamiento preventivo y de control en pacientes hipertensos, cuyas técnicas son implementadas en el país y en el estado, con el único fin de ser más resolutivos en la demanda de atención y con ello, la mejoría en el estado físico de la población en general, dijo Herrera Gutiérrez.
Factores
Algunas de los aspectos que favorecen la aparición de la hipertensión arterial:
- Herencia.
- Sedentarismo.
- Sobrepeso.
- Obesidad.
- Alimentación inadecuada.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.