El cáncer en los niños se puede presentar desde que nacen por ello su detención oportuna puede salvarse su vida.
DURANGO, DGO.- Han aprendido a vivir con la enfermedad, a tratamientos dolorosos, que pocas veces logran salir a jugar. Actualmente el Centro Estatal de Cancerología tiene 80 pacientes, de los cuales su mayoría se encuentran por leucemia.
Así lo informó el pediatra oncólogo Francisco Carrete Ramírez, quien también es el presidente del Colegio de Pediatras en el Estado, quien dijo que se tienen de 70 a 80 con tratamientos de los cuales los menores luchan día a día para salvarse.
“El cáncer es resultado de una pérdida de una función celular, pero es una célula que no se muere sino se reproduce continuamente y además va invadiendo tejido sano, entonces eso nos pasaría a todos”, precisó.
Comentó que si los seres humanos vivieran 500 años todos morirían de cáncer “porque finalmente le deterioro del organismo llega a hacer tal que en un punto de nuestra vida una célula va a cometer un error y se va a producir anormalmente y todos los hombres nos moriríamos de cáncer de próstata y las mujeres de cáncer de mama por solamente decir un ejemplo”.
Carrete Ramírez precisó que no hay grupos en los cuales se de con más frecuencia el cáncer, sin embargo los tipos de dicho padecimiento varían según la región del mundo.
“No hay grupos... probablemente se tiene más casos de un tipo, por ejemplo los japoneses, no hay tanto cáncer de próstata pero tienen el triple de cáncer de estomago o de esófago”, aclaró.
Añadió que el cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, el cual se le conocer como el cáncer de la sangre, del que comentó que se llega a detectar de los ocho a los diez años de edad, sin embargo se han presentado casos en recién nacidos.
“El más común es la leucemia aguda, el niño tiene una predisposición dentro de su célula para que se reproduzcan anormalmente; son alteraciones genéticas, no es que sea hereditario sino que en el momento en el que se está formando el niño queda alguna información errónea dentro de la célula la cual le da origen a los glóbulos blancos y entonces en determinada época de la vida, hay niño que nacen con leucemia entre los 8 y los 10 años son los que tenemos que más se pueden curar 65 por ciento”, manifestó.
Dijo que en la mortalidad es alta si la enfermedad no se detecta a tiempo, pero si el mal se llega a detectar temprano se tiene un éxito y los cuidados se pueden reducirse año con año.
“La mortalidad es alta si el diagnostico no es oportuno, es alto sino contamos con los recursos apropiados para darle su tratamiento cuando la población en general no recibe la información apropiada de cuándo acudir con el médico del primer contacto y cuándo acudir con el médico especialista y la mortalidad es bajo cuando acuden con el primer contacto y cuándo acudir con su médico especialista, y es bajo cuando tenemos los recursos apropiados para atacar este tipo de enfermedad en la cual todos los días están luchando por su vida”, concluyó.
NUMERALIA
80
niños
se están tratando en el Centro de Cancerología
65
por ciento
de éxito se tiene si el cáncer es detectado a tiempo