EFE
WASHINGTON, EU.- La marihuana es la droga más usada por los jóvenes estadounidenses, incluidos los hispanos, según un informe que muestra que los adolescentes latinos fuman menos ahora que hace cinco años, aunque consumen más alcohol que otros grupos.
?Los hispanos están en un nivel medio en lo que a consumo de narcóticos se refiere?, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), organismo que patrocinó el estudio.
Volkow explicó que los jóvenes blancos son los que utilizan más drogas y los negros los que menos.
La directiva apuntó que los adolescentes hispanos con problemas de drogas tienden a abandonar el colegio en una proporción más alta que sus compañeros ?caucásicos? (blancos), algo que atribuyó al hecho de que grupos minoritarios como los latinos tienen menor acceso a programas de rehabilitación.
El informe financiado por el NIDA y realizado por investigadores de la Universidad de Michigan contó con la colaboración de 50 mil jóvenes de entre doce y 18 años de unos 400 colegios de todo Estados Unidos.
La experta del NIDA, una psiquiatra de origen mexicano y bisnieta del revolucionario comunista León Trotsky, apuntó que la tendencia más significativa entre los jóvenes es el menor consumo de tabaco, que cayó casi un 30 por ciento entre 2001 y 2006.
Ese progresivo descenso de la popularidad de los cigarrillos parece de todos modos haberse estancado, ya que en 2006 casi no se produjo una reducción en el uso de tabaco entre los estudiantes de octavo y décimo grado.
Los estudiantes más mayores, los de 17-18 años, sí fumaron algo menos en 2006, aunque la caída no se considera significativa desde el punto de vista estadístico.
CONSUMO DE ALCOHOL
Volkow destacó que la tendencia no es tan alentadora en lo que se refiere a la reducción del consumo de alcohol, que es alto sobre todo entre los jóvenes hispanos.
En general, la 32 edición del informe anual ?Monitoreando el Futuro? destaca que el consumo de drogas ilícitas entre los adolescentes de EU ha caído un 23 por ciento desde 2001, lo que implica que hay 840 mil jóvenes menos que consumen drogas que hace cinco años.
El año 2006 se caracterizó por la menor demanda de marihuana y de otras sustancias tóxicas como las anfetaminas y metanfetaminas, un estimulante sintético altamente adictivo de fácil producción.
En ese sentido, el fiscal general de EU, Alberto Gonsales, alabó que el consumo de metanfetaminas entre los jóvenes haya caído un 40 por ciento desde 2001.
Gonsales lamentó, de todos modos, el que las metanfetaminas sigan siendo un problema entre los adultos, y sobre todo entre las mujeres.
TAMBIÉN USAN FÁRMACOS
El informe considera igualmente problemático el que los estudiantes de secundaria utilicen cada vez más fármacos con receta para ?colocarse?, desde sedantes hasta tranquilizantes.
El estudio muestra, por ejemplo, que el uso de OxyContin, un analgésico muy potente, aumentó entre los estudiantes de secundaria de 13-14, de 15-16 y de 17-18 años, los tres grupos seleccionados para el informe.
Vicodin es otro de los narcóticos utilizados para controlar el dolor cuyo uso ha aumentado.
Los expertos de la Universidad de Michigan y el NIDA insistieron en la importancia de la prevención y la educación.
Así, el informe apunta que ?los padres necesitan continuar hablando con sus hijos sobre los peligros de utilizar drogas y estar informados sobre las tecnologías que puedan suponer riesgos adicionales para la salud y seguridad de sus (hijos) adolescentes?.
Entre las pocas drogas ilícitas cuyo consumo aumentó, aunque ligeramente, en 2006 entre el grupo estudiado, está el éxtasis.
Lloyd Johnston, principal investigador del estudio, indicó que en los últimos tres años ha disminuido el número de jóvenes que piensan que usar éxtasis es peligroso o que están en contra de utilizar esa sustancia.
?Esa (percepción) podría sentar las bases para el resurgir en el uso de la droga, ya que el consumo generalmente fluctúa en función de esas creencias y actitudes?, indicó Johnston en un comunicado.
de prensa.