Durango

Es larga la espera y el dinero, insuficiente

PRESUPUESTO | DOS MIL 500 EX JORNALEROS NO PODRÁN RECIBIR SUS 38 MIL PESOS ESTE AÑO

La representación de Segob estimó que al cierre del 2007 cerca de dos mil 500 ex braceros se quedarán sin cobrar, pues a lo mucho se podrá pagar a cinco mil.

La representación de Segob estimó que al cierre del 2007 cerca de dos mil 500 ex braceros se quedarán sin cobrar, pues a lo mucho se podrá pagar a cinco mil.

El Siglo de Durango

La Segob no alcanzará a pagar a todos los ex braceros registrados en el 2007

Ildefonsa Montelongo Martínez, de 77 años, ya no sabe qué hacer para recibir los 38 mil pesos del Fideicomiso de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, como beneficiaria de su esposo Juan Fuentes Palacio, quien murió el pasado 25 de agosto a los 85 años con la esperanza de obtenerlos.

Acudió a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Durango, pero admite que será larga la espera para obtener el beneficio ganado por su esposo, que trabajó en los campos agrícolas de EU en 1953 a la edad de 31 años.

“No resuelven nada, el pobrecito esperaba el dinero para cuidarse más pero se quedó con las ganas, murió de bronquitis, no podía respirar”, expresó la señora procedente de poblado Emiliano Zapata, Durango.

RECURSOS NO ALCANZAN

Sin embargo, el representante estatal de la Segob, Hugo Espino Contreras, reconoció que los 180 millones de pesos autorizados en este año no alcanzarán para pagarles los 38 mil pesos a cada uno de los siete mil 425 ex braceros registrados.

Quedarán cerca de dos mil 500 ex jornaleros en espera para el siguiente año, pues a lo mucho se podrá pagar a cinco mil de ellos, estimó.

Empero, dijo que los pendientes serían programados para el siguiente año en el que se esperan otros 300 millones de pesos para todo el país.

El funcionario señaló que junto con Michoacán y Guanajuato, Durango es de los estados con mayor población de ex braceros.

ABREN REGISTROS

Adelantó que a partir de marzo del 2008 se abrirá una nueva etapa de registro de ex braceros a través de 20 mesas regionales instaladas en diversos municipios del estado de las 300 existentes en todo el país, en la que se podrán presentar, además de los documentos actuales, otros acreditables para tener una mayor cobertura.

No obstante, estimó que de 20 mil ex jornaleros pendientes de inscripción sólo el 30 por ciento estaría en condiciones de cumplir con los requisitos, es decir seis mil, mientras que los 14 mil restantes ya nada podrán hacer.

“Se analizan reformas legales para contemplar más documentos acreditables; son los mismos requisitos de la convocatoria anterior, pero además la tarjeta de seguridad social, mención honorífica, entre otras”.

Para esta población se espera erogar un monto de 200 millones de pesos durante el siguiente año. Indicó que en su mayoría la población de ex braceros no tiene documentos con qué comprobar su trabajo en la Unión Americana, pues las cartas notariadas tampoco serán aceptadas.

PERJUDICAN LÍDERES

Inclusive el funcionario federal refirió que muchos de los ex braceros han sido perjudicados por presuntos líderes sociales de sus comunidades, ya que les piden sus documentos que en ocasiones son extraviados o no regresados.

Manifestó que se han presentado casos donde los ex braceros son víctimas de estas personas por la falta de conocimiento; incluso, les piden dinero a cambio de realizarles los trámites.

Estiman concluir con pagos en 2009

Según estimaciones de la representación federal en Durango de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el 2009 se podría concluir con el pago de los 38 mil pesos a cada ex bracero registrado en el estado, del Fideicomiso de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Empero el funcionario de la dependencia, Hugo Espino Contreras, declaró que todo dependerá de las inversiones extras a este fondo aprobadas en el Congreso de la Unión, porque los 300 millones de pesos anuales que están destinando para todo el país son insuficientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La representación de Segob estimó que al cierre del 2007 cerca de dos mil 500 ex braceros se quedarán sin cobrar, pues a lo mucho se podrá pagar a cinco mil.

Clasificados

ID: 313172

elsiglo.mx