Los reportes de la SRNyMA indican que concluye el presente año con siete municipios multados y otros 11 a los que muy probablemente se les sancionará en breve por ser los casos más graves.
Se producen en el estado mil 200 toneladas de desechos diariamente.
Sigue sin control el manejo de los desperdicios en la mitad del estado. Y mientras a nivel estatal la producción diaria de basura es de más de mil 200 toneladas, los focos rojos de mayor atención se localizan en 18 municipios.
Según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA), el año 2007 concluyó con un enorme reto para las autoridades de Durango: Lograr la regularización de todos los rellenos sanitarios o basureros.
Por lo pronto los reportes de la dependencia indican que concluye el presente año con siete municipios multados y otros 11 a los que muy probablemente se les sancionará en breve por ser los casos más graves.
ALTERNATIVA
Sin embargo, Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SRNyMA, expuso que la mayoría de los 39 municipios del estado incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-083, relativa al manejo de rellenos sanitarios.
De ahí que el funcionario afirme que buscará un acercamiento con los diputados del Congreso del Estado con la intención de que se oriente una partida extraordinaria del Presupuesto del 2008 para obras en este rubro.
Por otro lado, dejó claro que el objetivo de las verificaciones no es recaudatorio, pues al aplicar las multas se ha pactado con los ayuntamientos que en vez de pagar una sanción al Estado se apliquen esos recursos en obras de mejora de sus basureros.
CÁLCULOS
“Hemos buscado cambiar el monto de las multas por obras, pero obras concretas, no de saliva nada más”, agregó Trujano Thomé, entrevistado por El Siglo de Durango sobre el particular
El funcionario estimó que la producción promedio de basura de cada habitante es de 960 gramos, por ello calculó que a nivel estatal, con una población cercana a 1.5 millones de personas, la producción diaria de desechos es de más de mil 200 toneladas.
Esto implica que los rellenos sanitarios o las zonas de recepción de desechos en cada municipio llegan a captar en conjunto 36 mil toneladas de residuos al mes y cerca de 500 mil toneladas cada año.
El dinero, necesario
La solución al problema de la basura debe presupuestarse; de lo contrario, continuará la contaminación, principalmente en los municipios que no cuentan con rellenos sanitarios.
Así lo expuso en días pasados la diputada y presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso, Alma Vitela Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura local.
La legisladora priista añadió que sostendrían una reunión con los alcaldes que tengan problemas para poder construir un relleno sanitario.