Un 20 por ciento de los contribuyentes del pago de refrendo y tenencia vehicular aún no cumplen con su obligación fiscal.
Sigue el rezago en el pago de los derechos de tenencia y refrendo, el cual es de un 20 por ciento, cantidad que bajará en noviembre y diciembre según estima la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
En el pago del Impuesto Sobre Nómina e Impuesto Sobre Hospedaje existe, en lo general, un buen nivel de cumplimiento por parte del sector empresarial, dado que el primero presenta un rezago de apenas el 3 por ciento y el segundo del 1 por ciento.
La SFA explica que al 31 de octubre del año en curso un 80 por ciento de los contribuyentes había cumplido con su refrendo y que al cierre del último trimestre del año los números variarán.
Al concluir el año fiscal de manera normal y cotidiana la dependencia, por conducto de las Recaudaciones de Rentas, comenzará a emitir los requerimientos de pago a los contribuyentes morosos y, en casos extremos, iniciar los procedimientos administrativos de cobro.
PROCESO
Se aclara que en lo que va de la presente Administración no se ha llegado a la medida extrema de realizar algún tipo de embargo, debido a que la mayoría de los omisos regulariza su situación en los tres primeros meses del año siguiente.
“El año que entra va a haber una actividad de recorrer las ciudades y municipios, la idea es la actualización de todos los rezagos, tenemos el operativo de la carta invitación, del estado de cuenta que ha funcionado muy bien y queremos actualizar todos los pendientes”, dice Carlos Emilio Contreras Galindo, titular de la SFA.
Cuando los contribuyentes caen en el incumplimiento o en la omisión de sus obligaciones fiscales la Subsecretaría de Ingresos y las Recaudaciones de Rentas de todos los municipios generan cartas invitación, mediante las cuales se le da a conocer al contribuyente la existencia del adeudo del ejercicio fiscal correspondiente y se le invita a realizar el pago respectivo.
En una siguiente etapa, si persiste la falta de cumplimiento de la obligación fiscal, se envía una segunda carta invitación, y si persiste el incumplimiento se emite un requerimiento de pago.
Facilidades
Todo para que se pague
-Se impulsó la modernización de la administración tributaria, así como medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
-Se incorporó equipo y tecnología de punta, como el Sistema de Pago de Impuestos por Internet, puesto en marcha en agosto de 2006, la instalación de kioscos multipago y el uso de la banca electrónica.
-El contribuyente tiene la facilidad de las opciones del pago con tarjeta de crédito, a seis meses sin intereses; igualmente, a la realización de convenios de pago en parcialidades, así como más puntos de atención y pago más cercanos, a través de los kioscos multipago.
FUENTE: SFA.