A pesar de que el desbordamiento de 16 ríos y seis arroyos han provocado que 30 municipios de Chiapas estén afectados por inundaciones y el saldo de damnificados ascienda a 11 mil personas, la ayuda humanitaria a esa entidad en mínima.
En las oficinas de la representación del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, el único apoyo para la zona norte de esa entidad sólo son seis bolsas de ropa, una de pañales desechables, otra de papel sanitario, una caja de botellas de agua y 76 cajas de medicina donadas por la organización civil “Cinco panes y dos peces”.
No obstante, hasta el momento los daños contabilizados se presentan en más de cuatro mil 231 viviendas, ademas de daños severos en 332 kilómetros de tramos carreteros y caminos de 26 municipios de las regiones centro, norte, selva y sierra, por defectos de derrumbes, deslaves, hundimientos y colapso de suelo.
Hasta el momento el gobierno de Chiapas tiene en operación 30 refugios temporales en 12 municipios, los cuales albergan a dos mil 538 familias quienes reciben asistencia médica, alimentos, abrigo y seguridad.
Las localidades con más afectaciones son Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuacan y Huitiupan. Carlos Mainero del Castillo representante del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal lamentó que la ayuda humanitaria se concentre en Tabasco, y se deje en segundo termino a Chiapas.