Durango

Es muy alta, incidencia de males gastrointestinales en 2006: Ssa

En el 2006 se registró una importante atención médica debido a los padecimientos relacionados con el aparato digestivo.

En el 2006 se registró una importante atención médica debido a los padecimientos relacionados con el aparato digestivo.

El Siglo de Durango

Las enfermedades gastrointestinales registraron en el 2006 una alta incidencia en la población, ya que por contingencias sanitarias asociadas al aparato digestivo se generaron más de 300 mil consultas.

Patricia Herrera Gutiérrez, directora general de los Servicios de Salud de Durango, al poner en marcha los trabajos del “Curso de Radiología y Endoscopía Intervencionista” en el auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) informó sobre la incidencia en este tipo de padecimientos.

Dijo que los problemas de salud que generalmente se presentaron fueron: diarreas, ascariasis, enterobiasis, pancreatitis, hepatitis, colitis, paratifoideas y otras salmonelas.

Así como las úlceras, gastritis y duodenitis; estas últimas infecciones intestinales son las que más demandan atención médica y en ese periodo del que se informa se entregaron 118 mil 048 consultas de primera vez; en amibiasis, ocho mil 454, y de úlceras, 38 mil 318 al igual que otras asociadas directamente al aparato digestivo, que son causa de atención médica.

Conforme lo que revela la estadística al cierre del año inmediato anterior, que en su conjunto y añadiendo las consultas subsecuentes o de tratamiento prolongado, reflejan este considerable número de atenciones en consultorio, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como en la Secretaría de Salud, dijo Herrera Gutiérrez.

Sobre la causa y origen que tienen estos quebrantos en la salud de la población, están los estilos de vida, el tipo de alimentación, la secuencia en horario entre las comidas, los condimentos, el uso y abuso de irritantes como picantes, alcohol y tabaco, algunas bebidas embotelladas y otros aspectos fomentan de manera importante este rubro de atención en la salud de la población, aseguró.

La gastroenterología forma una parte vital en el cuidado y la procuración de un estado físico saludable, pero para ello la colaboración del propio usuario o derechohabiente es de vital importancia a través de la aplicación e interpretación de la medicina preventiva, como herramienta de bajo costo pero de alto impacto, “con lo que todos debemos de contribuir a través de hábitos alimenticios adecuados y de autocuidado”, añadió.

NUMERALIA

Incidencia

La estadística del 2006 refleja que se presentaron un número importante de padecimientos relacionados con el aparato digestivo:

300 mil consultas

se realizaron en el 2006

38 mil 318 pacientes

fueron atendidos por úlceras

8 mil 454 enfermos

de amibiasis recibieron atención médica

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 2006 se registró una importante atención médica debido a los padecimientos relacionados con el aparato digestivo.

Clasificados

ID: 273630

elsiglo.mx