POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), será necesario que los vendedores ambulantes aporten su “granito de arena” en el proyecto de reconstrucción del Centro Histórico, a fin de que verdaderamente se sientan parte integral del proceso.
“Tienen que aportar algo, aunque sea sólo significativo, pero es necesario para que se sientan parte del proyecto”, dijo Ricardo González Aguilera, presidente de la Canaco, “que pongan en la construcción de kioscos y fachadas, solamente así van a tomar en serio este proceso”.
Aunque el Ayuntamiento no ha determinado si se pedirá o no la cooperación de los comerciantes informales en términos económicos, el titular de la Canaco explicó que esta aportación debiera considerarse como necesaria, a fin de que los comerciantes cuiden sus espacios, que los respeten de acuerdo al proyecto.
Sin embargo, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que en principio, la intención es que no haya costo para los vendedores ambulantes por la construcción de los módulos a donde se les pretende reubicar.
“Ellos pagan una serie de derechos al Ayuntamiento por la ocupación del espacio público y esto va a seguir vigente pero no tenemos ningún cobro adicional a eso”, manifestó, “no sabemos con qué figura jurídica se les va a concesionar el espacio, podría ser con un título del local, que sí tendría costo, pero en la construcción misma no”.
Walss Aurioles dijo que de manera informal, diversos integrantes de la Canaco le han manifestado que los comerciantes ambulantes deben cubrir algún costo, pero indicó que el objetivo del proyecto no es recaudar sino tener un mejor Centro Histórico y crear un corredor comercial en la Valdez Carrillo y Cepeda que permita, a su vez, llevar acciones en la Hidalgo y en la Juárez.
“Sería muy lamentable que por plantear cobros el proyecto se truncara, sería un error y no es nuestro objetivo recaudar con este proyecto”, comentó.
González Aguilera se mostró preocupado por la falta de información entre los dirigentes de los ambulantes y sus agremiados, pues aunque las autoridades han realizado reuniones de trabajo con los primeros, los demás desconocen por completo sobre el proyecto de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad y en qué consiste la reubicación de sus puestos.
El proyecto está hecho para la colocación de 300 vendedores ambulantes que actualmente se localizan en la avenida Hidalgo, en 300 kioscos ubicados sobre las calles Cepeda y Valdez Carrillo. Sin embargo, indicó que el Ayuntamiento debe ser muy cuidadoso al respecto, para que no se incluya a otros comerciantes informales que estén fuera de esta zona. Por ello, dijo que sería muy benéfico que se realizara un censo de todos y cada uno de los vendedores ambulantes que tendrán derecho a ocupar cada uno de los kioscos.
González Aguilera consideró positivo que las autoridades estatales y municipales se hayan puesto de acuerdo en un proyecto tan positivo como lo es el rescate del Centro Histórico, para que esta obra no quedara en una mera promesa, como había sucedido en administraciones anteriores.