La Conaza dice que la desertificación en el sector forestal no es preocupante, sino que se está generando en regiones donde gradualmente hay condiciones tanto eólicas como hídricas que van acabando con la capa vegetativa y el suelo.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En Durango no son preocupantes los niveles de desertificación en la región boscosa del estado, que abarca municipios como Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Guaneceví, entre otros, ya que existe un alto porcentaje de regeneración natural y un control especial sobre los volúmenes de aprovechamientos forestales al año.
Es la valoración que hace la Delegación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), al señalar que la regeneración del bosque es igual o superior a la extracción autorizada de casi 2.3 millones de metros cúbicos (m3) de madera en rollo.
Al respecto, el titular de Conaza en la región Norte-Pacífico del país, Gustavo Nevárez Montelongo, aclaró que las extracciones equivalen a entre el 2 y 3 por ciento de la riqueza forestal.
“Durango cuenta con alrededor de 420 millones de metros cúbicos de madera en rollo de reserva forestal, y más o menos tiene un repoblamiento promedio de entre el 2 y 3 por ciento, que es también lo que se extrae”, dijo.
“La desertificación aquí no es preocupante; se está generando más bien en aquellas regiones donde gradualmente hay condiciones tanto eólicas como hídricas que van acabando con la capa vegetativa y el suelo”, abundó.
Nevárez Montelongo recordó que la mitad del territorio estatal, a partir de la región de los Valles hasta la Comarca Lagunera, es susceptible de ser afectada por problemas de desertificación.
Y es que resaltó que la desertificación, es decir, el proceso de agotamiento de la capa vegetativa que convierte al suelo en semidesértico o en pleno desierto, no solamente se origina por la falta de lluvia, sino también por el exceso.
“Cuando llueve mucho se lleva la cubierta vegetal, se lleva los nutrientes del suelo y de la tierra, los arrastra y por eso deja desertificadas zonas que antes eran productivas”, finalizó.
Diagnóstico
Durango se encuentra con un 45 por ciento de zona árida y semiárida, pero para el año 2050 esta área podría incrementarse sustancialmente si no se realizan acciones preventivas de conservación de suelo y agua en el territorio.
Según un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la situación en México se podría agravar si no se realizan actos preventivos para la conservación de suelos.
La situación de Durango es similar a la del país, ya que gran parte del territorio mexicano se encontraría en las mismas circunstancias. Según el diagnóstico, gran parte de la zona Norte del país se vería afectada, junto con la zona Centro y parte del Sur.
Según la Conaza en todo el país existen hoy en día 31 mil 224 comunidades rurales de hasta 500 habitantes que carecen de agua en forma permanente para el consumo humano.