El ex Director Municipal de Desarrollo Rural opinó que para el desarrollo económico del municipio capitalino se requiere un crecimiento integral de la zona urbana y el medio rural, pues de lo contrario el repunte será más difícil.
El reto de la siguiente administración municipal es incrementar las mezclas de recursos y la variedad de programas de inversión en apoyo del campo capitalino, consideró Roberto Arreola Arreola, agricultor y ganadero.
Arreola, regidor electo del Ayuntamiento de Durango para el trienio 2007-2010, expresó que la inercia de crecimiento en los apoyos al medio rural debe continuar en la gestión de Jorge Herrera Caldera al frente de la comuna.
El también ex Director Municipal de Desarrollo Rural opinó que para el desarrollo económico del municipio capitalino se requiere que avancen juntos la zona urbana y el medio rural; de lo contrario, el repunte será más difícil.
Al ser entrevistado por este diario, el regidor electo del PRI dijo tajante que en el actual trienio se hizo una inversión histórica, gracias a la generación de importantes mezclas de recursos con el Estado y la Federación.
Por ello, se pronunció en favor de que el próximo director de Desarrollo Rural tenga el perfil vinculado al campo, y la capacidad de relacionarse para multiplicar los recursos municipales dedicados a este sector.
Arreola Arreola dijo que como regidor estará al pendiente de que se dé continuidad a los casos exitosos que tuvo la actual administración municipal en materia de apoyos al fomento agrícola y ganadero.
En lo agrícola se refirió a las obras realizadas en nivelación de tierras y mejoramiento de suelos, a fin de aumentar la producción y bajar los costos en los cultivos, además destinados a cuidar los recursos naturales.
Asimismo, informó sobre la construcción de 180 bordos de abrevadero, es decir, cuerpos de agua para retener el líquido y usarlo en la época de estiaje, ante lo cual aseveró que están llenos todos y que tienen capacidad para que puedan abrevar unas 80 mil cabezas de ganado en el tiempo de estiaje.
Habló de la entrega de cemillas certificadas, la entrega de toros de cemental para mejorar la genética del ganado, así como la compra de maquinaria agrícola como tractores y sistemas de riego, entre otras acciones que por primera vez tuvieron apoyo municipal en Durango.
Desperdicio
Se han hecho inversiones para elevar las cortinas de la Presa Guadalupe Victoria, de tal forma que pueda almacenar diez millones de metros cúbicos más de agua, y que pueda llegar el almacenamiento de 90 a 100 millones de m3.
Sin embargo, cuando el agua de dicha presa llega a la tierra para regar, sólo llegan 40 millones, debido a que el resto se desperdicia en el trayecto debido a los desperfectos en los canales de riego.
Lo anterior lo informó Roberto Arreola Arreola, al señalar la importancia de que estos canales reciban un tratamiento especial para cuidar que la mayor parte del agua llegue a su destino.