Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Es una ciudad que hace milagros a diario’

ANIVERSARIO| SE CUMPLEN DOS AÑOS DEL GOLPE DEVASTADOR DE ‘KATRINA’ EN EU

En el segundo aniversario del devastador golpe del huracán Katrina todavía se realizan labores
de limpieza de los restos de casas en la sección Lakeview de Nueva Orleans, Louisiana. (AP)

En el segundo aniversario del devastador golpe del huracán Katrina todavía se realizan labores de limpieza de los restos de casas en la sección Lakeview de Nueva Orleans, Louisiana. (AP)

AGENCIAS

Buena parte deNueva Orleans aún ofrece un aspecto lamentable, con negocios cerrados y casas abandonadas.

Al cumplirse dos años de la llegada del huracán Katrina, buena parte de Nueva Orleans aún ofrece un aspecto lamentable, con negocios cerrados y casas abandonadas.

Los servicios básicos como escuelas, bibliotecas, transporte público y de atención infantil se encuentran a la mitad de sus niveles originales y sólo dos tercios de los hospitales con licencia sanitaria de la región está funcionando.

Hay una aguda escasez de propiedades en renta, lo cual provoca que las cuotas de alquiler se incrementen enormemente. Abunda la delincuencia y la Policía opera desde casas rodantes.

El huracán Katrina, de categoría 5, que afectó el 29 de agosto de 2005 las costas de los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, causó la muerte de mil 422 personas y daños materiales por 75 mil millones de dólares, según información oficial disponible.

“Katrina” dejó una destrucción total o parcial de unas 200 mil viviendas y más de 100 mil millones de dólares en daños materiales.

La primera plana del diario The Times-Picayune en Nueva Orleans tituló un editorial: “Ofrézcanos un trato justo, señor presidente”.

Bush, muy cuestionado hace dos años por su tardanza en reaccionar, sigue siendo objetivo de críticas por lo que muchos definen como falta de interés en la zona y de trato injusto.

El diario criticó al Gobierno de Bush por darle a Mississippi, estado gobernado por los republicanos, una cantidad mayor de fondos federales, desproporcionada con el impacto mucho menor que la tormenta tuvo allí, en comparación con Louisiana, donde la mayoría es partidario de los demócratas.

“No deberíamos recibir menos ayuda de nuestro Gobierno que cualesquiera otras víctimas de este desastre”, indicó el diario.

El alcalde Ray Nagin protagonizó un homenaje en recuerdo del momento en el que se rompieron los diques de contención que protegían la ciudad, dejando vía libre al “Katrina”, el huracán más devastador de la historia de EU.

Todos los congregados portaban pequeñas campanas que hicieron sonar al unísono durante más de un minuto.

“Hacemos sonar las campanas por una ciudad que se recupera, que lucha y hace milagros a diario”, dijo el alcalde, un afroamericano demócrata que dejó claro en 2005 su impetuoso temperamento.

El hecho de que el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush y las autoridades locales hayan decidido ir cada uno por su lado en este aniversario pone de manifiesto que las heridas de la catástrofe aún no están curadas, no sólo las materiales, sino también las surgidas entre las distintas administraciones por la forma de afrontarla.

Hoy por hoy, los diques de Nueva Orleans aún no están preparados para soportar un ciclón similar, algo que los expertos prevén conseguir para el año 2015.

Tampoco se ve la recuperación en las calles de la ciudad, salvo en las zonas más turísticas, ya que algunos barrios continúan prácticamente en ruinas, miles de viviendas siguen rodeadas de escombros, algunas escuelas permanecen cerradas y los hospitales no operan al cien por cien de su capacidad.

NUEVA ORLEANS, LOUISIANA

‘La llegada de latinos ha sido una bendición’

La polémica en torno a los “taco trucks” -las camionetas que venden comida mexicana en las calles- y el aumento de los delitos contra los inmigrantes latinoamericanos en Nueva Orleans son fruto de los cambios demográficos que el huracán Katrina dejó en Louisiana.

Para algunos, como los responsables de la Diócesis Católica de Nueva Orleans, la inmigración de miles de latinoamericanos al sur de Louisiana en los dos años siguientes al huracán “ha sido una bendición”.

Pero la polémica en torno a los “taco trucks”, que en vez de perritos calientes venden tacos mexicanos en las calles, el aumento de los delitos contra los inmigrantes y las quejas de algunos grupos negros muestran que los cambios demográficos son tan turbulentos como la tormenta de agosto de 2005.

El torbellino del “Katrina”, que volcó sobre Nueva Orleans las aguas del lago Pontchartrain, dispersó a casi un millón de personas por el área de Baton Roge, la capital estatal y por el vecino estado de Texas.

Como contrapartida, junto a los primeros refugiados que retornaron a su ciudad anegada comenzaron a llegar los inmigrantes hispanos atraídos por los trabajos de construcción y limpieza.

Nadie sabe con certeza cuántos son, pero “la llegada de los latinoamericanos ha sido una tremenda bendición para esta ciudad”, dijo el sacerdote William Maestri, portavoz de la diócesis de Nueva Orleans.

“Los latinos han estado en primera línea de recuperación, son trabajadores”, añadió.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio, Darlene Kattan, “hay muchos más negocios hispanos en la ciudad, donde siempre hubo una fuerte comunidad hondureña y ahora también se ha registrado un flujo de brasileños”.

La multiplicación de pequeños negocios hispanos causó una polémica en la ciudad y recientemente el distrito de Jefferson prohibió los “taco trucks”, las camionetas que ofrecen a los trabajadores latinoamericanos sus comidas típicas.

Las autoridades consideraron que esas ventas ambulantes “afeaban” el paisaje y no cumplían con las normas sanitarios obligatorias. Los comerciantes establecidos en la zona, se quejaron de que los “taco-trucks” eran una competencia desleal.

“Es triste que eso ocurra”, comentó Maestri. “Los latinos llegan aquí a trabajar, no vienen en busca de asistencia social. Si emprenden un negocio, es una pena que las autoridades se lo impidan”.

Pero es que las comunidades negras especialmente en el Distrito Nueve, que fueron las más afectadas por la inundación y las menos atendidas por las autoridades en los días siguientes al huracán, consideran esa inmigración como otro golpe casi mortal.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el segundo aniversario del devastador golpe del huracán Katrina todavía se realizan labores
de limpieza de los restos de casas en la sección Lakeview de Nueva Orleans, Louisiana. (AP)

Clasificados

ID: 294520

elsiglo.mx