El Siglo de Durango
Un adolescente de 14 años, al ser regañado por sus padres, tomó una pistola y en un terreno cercano a su casa se disparó en la cabeza, muriendo instantáneamente. Los hechos sucedieron el primer día del año; sin embargo, fue hasta el día 2 de enero por la tarde cuando fue encontrado su cuerpo junto con un recado póstumo, en donde pide que lo perdonen y se despide de sus seres queridos.
Con este suicidio se registra el número dos en lo que va del año, por lo que esta vez fue un hombre de apenas 14 años de edad que, sin motivo aparente, determinó quitarse la vida al ser regañado por problemas banales por sus padres.
Esta trágica historia sucedió en el poblado Los Álamos, municipio de Peñón Blanco, en donde vivía Adrián Montes de León, de 14 años de edad, mismo que tomó el arma de su padre y se fue caminando a un paraje denominado La Peña, que quedaba a escasos 200 metros de su casa.
Adrián, minutos antes de irse al paraje, había discutido fuertemente con sus padres, por lo que tomando el valor necesario se llevó la pistola que celosamente guardaba su progenitor.
Al llegar al paraje, Adrián puso el cañón del arma en la región temporal del lado derecho y se disparó, provocándose así la muerte instantáneamente.
Sus padres no se dieron cuenta de los hechos, pues esto ocurrió alrededor de las 22:00 horas del día primero, por lo que pensaron que se había ido pero que más tarde regresaría; sin embargo, no fue así.
Fue hasta el día 2 de enero por la tarde cuando vecinos del lugar descubrieron el cuerpo de una persona tirada, por lo que decidieron ver quién era, identificando así el cadáver de Adrián.
Minutos después dieron aviso a sus familiares, quienes reconocieron el cuerpo y llamaron a las autoridades para que fueran a recoger el cadáver; junto a Adrián también se encontró un recado dirigido a sus padres.
En este recado hablaba de sus problemas sentimentales y los cuales originaron que se cortara la existencia; en el escrito pide perdón por lo que había hecho, además de que lo despidieran de una jovencita a la que llamó ?su primer amor?.
El agente del Ministerio Público se encargó de levantar el reporte del hecho ya que el joven se disparó con una pistola nueve milímetros, la cual era propiedad de su padre, Silvestre Montes Reyes, de 68 años de edad.
Desafortunadamente, con este suicidio son dos los que se presentaron el día primero del año; coinciden en que ambos son hombres que no rebasan los 20 años de edad, y el modo en que lo hicieron fue con un arma de fuego.
Durante el 2006, 84 hombres se quitaron la vida, los cuales en su mayoría escaparon por la puerta falsa bajo los efectos del alcohol.
Recuento
Los suicidios que se registraron el año pasado se distribuyeron de la siguiente forma:
-96 suicidios durante el 2006.
-84 suicidios fueron de hombres.
-12 suicidios fueron de mujeres.
-6 menores de edad.
-15 suicidios se presentaron en el mes de junio.
-En promedio se registraron dos suicidios por semana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.