Agentes federales acudieron al penal de Sinaloa para realizar las investigaciones correspondientes en torno a la fuga de un duranguense.
Un duranguense que estaba purgando una pena por delitos contra la salud en el Centro Penitenciario del puerto de Mazatlán, Sinaloa, escapó presumiblemente vestido de mujer para no ser detectado por los vigilantes y después de unas horas, cuando notaron su ausencia las autoridades del estado vecino, realizaron las pesquisas correspondientes para localizarlo sin obtener resultados positivos; la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para investigar la fuga por lo que mandó detener al ex Director interino y a varios celadores del penal por la presunta complicidad en los hechos.
Tal y como se dio a conocer incluso a nivel nacional, José Vicente Valdez García, de 26 años, quien estaba preso en el Centro Penitenciario del estado de Sinaloa, ubicado en la colonia El Castillo, en Mazatlán, se escapó por la puerta principal sin que nadie lo reconociera, pues aprovechó que era horario de visitas y entre la gente salió vestido de mujer, señalaron las autoridades del vecino puerto.
Ayer, tras tomar el caso la PGR se dio a conocer que el prófugo de la Justicia, quien también se hace llamar José Martínez Sánchez, es originario de Durango y extraoficialmente se conoció que la Procuraduría de aquella entidad había pedido apoyo a la Procuraduría de este Estado para la reaprehensión del mencionado, en caso de que éste hubiera viajado a territorio duranguense.
Sin embargo, el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Jesús Alberto Alejo Núñez, comentó que no han recibido ningún oficio de colaboración por parte de la Procuraduría de Sinaloa, para detener a Valdez García en caso de que se encontrara en Durango.
Hoy, al parecer se les estaría tomando la declaración al ex Director interino y a los celadores que fueron detenidos por la responsabilidad que les resulte y de ahí continuarán las indagatorias, pues se presume que hay más personas involucradas, simplemente el “maquillista” que ayudó al duranguense a disfrazarse de mujer.
Por último, se informó por parte de las autoridades que la hipótesis de que se había vestido de mujer es la más fuerte, pero también se especula sobre la posibilidad de que hubiera escapado utilizando la identificación de un familiar.