Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Escapan 21 internos de la Residencia Juvenil de Saltillo

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

SALTILLO, COAH.- Un grupo de 21 internos –de los 45 que hay en totalde la Residencia Juvenil de Saltillo, escaparon anoche de las instalaciones y en su intento golpearon con palos de escoba a seis custodios que los trataban de detener.

Uno de los prófugos fue recapturado, informó el subsecretario de Readaptación Social en el estado, Rafael Marines Daniel.

Dijo que la fuga ocurrió al filo de las 19:00 horas –poco antes de la cena-, cuando una discusión entre algunos internos derivó en un enfrentamiento a golpes que culminó con la fuga masiva.

Señaló que de inmediato se estableció un cerco de seguridad en el que participaron alrededor de 300 elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Agencia Federal de Investigación, así como de la Policía Preventiva del Estado y de la Ministerial, lo cual permitió la recaptura de Héctor Guadalupe Mendoza Rodríguez.

No descartó que las diferencias religiosas entre los internos haya ocasionado las diferencias entre los reclusos, pues explicó que algunos residentes no estaban de acuerdo con el ingreso de predicadores cristianos, que pertenecen al organismo “Clamor en el Barrio”.

“Ese puede ser uno de los motivos que originaron el problema, porque ahora sabemos que algunos internos no estaban de acuerdo en eso”, anotó.

Dijo que uno de los líderes que fraguaron el escape, quien está identificado como Noé Rosales Jiménez, de 16 años de edad, quien ingresó al centro el 27 de junio de 2006 por robo agravado, “está muy involucrado con la gente de ‘Clamor en el Barrio’”.

Informó que el 90 por ciento de los 45 internos tiene problemas por adicción a las drogas. Señaló que sus edades van de los 12 a los 17 años y dijo que 35 de ellos purgan condenas por robo, seis por violación, uno por homicidio y el resto por daños, lesiones y otros delitos, aunque aseguró que ninguno de los prófugos está procesado por delitos graves.

Dijo que cuando los internos eran conducidos al comedor se registró una riña y al intervenir, los custodios fueron golpeados en la cabeza, en los brazos y en las manos con palos de escoba.

“Los custodios los logran meter a un salón, pero tumbaron la puerta a golpes, lograron salir al patio y posteriormente brincaron las dos bardas que dividen a la Residencia del exterior”, señaló. Los internos se fugaron por la parte posterior del centro, donde se encuentra una pequeña propiedad conocida como “Quinta Alicia”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307956

elsiglo.mx