Resultan heridos cinco custodios durante la huida de los reclusos.
Cuatro reos del Centro de Readaptación Social varonil de Saltillo que eran procesados por delitos federales y presuntamente pertenecen a un cártel del narcotráfico, lograron escapar durante la madrugada de ayer miércoles sin que hasta ahora las autoridades los hayan ubicado.
Se trata de Ulises Serrato Camacho, Rolando Flores Gómez, alias “El Rolas”; Leonel Rodríguez Camarillo, alias “La Guanda” y Alan Herrera Rusell, “El Texas”, quienes son procesados penalmente por secuestro, tráfico de drogas y acopio ilegal de armas de fuego.
Ellos hirieron a cinco custodios, a uno de ellos con un balazo en la cabeza y por momentos se apoderaron del cuarto de armas que se encuentra dentro del penal.
Antes de salir de la cárcel, protagonizaron una balacera en la que hirieron en la cabeza al comandante del grupo de celadores, Javier Alvarado Ovalle.
Los otros celadores, que fueron lesionados con armas punzocortantes, son Carlos Román Morales y Rolando Bocanegra y José Ángel Torres Herrera.
El secretario de Gobierno en Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que los reos pertenecen al grupo delictivo conocido como Zetas, brazo ejecutor del Cártel del Golfo.
Estaban detenidos desde febrero de 2006, cuando fueron descubiertos en una casa de seguridad en la colonia Rancho de Peña, donde mantenían secuestrado a un joven a quien presuntamente iban a ejecutar.
PROTAGONIZAN BALACERA
Alrededor de la 1:40 horas de ayer miércoles se registró una balacera en el reclusorio, cuando los prófugos habían sometido y lesionado a los cinco custodios. Para entonces se habían apoderado del cuarto de armas.
Tras salir del reclusorio, los reos se dirigieron a un minisúper que se localiza en la colonia Satélite Sur, contigua al penal, donde robaron un automóvil Áltima en el que huyeron de la zona. La Policía Ministerial lo encontró horas más tarde, estacionado a unas 20 cuadras de distancia del penal.
Fausto Destenave Kuri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, aseguró a unos cien custodios penitenciarios y el director del Cereso, Fernando Silva Reyna, están concentrados en las mismas instalaciones y sujetos a investigación por parte del Ministerio Público.
“El que tenga responsabilidad, por negligencia o por omisión no puede estar realizando trabajos de custodia y vigilancia en un centro de readaptación social y quienes tengan responsabilidad tendrán todo el castigo y rigor de las autoridades que tengan competencia para ejercer las sanciones penales correspondientes”, anotó.
Durante el día se pudo conocer que los prófugos son los mismos que estuvieron a punto de fugarse hace algunos meses, cuando construyeron un par de túneles, uno de ellos de seis metros de longitud.
Sin embargo, las autoridades descubrieron las excavaciones a través de un “pitazo”.
El secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, dijo que se solicitó la colaboración de los gobiernos de Nuevo León, Durango y Zacatecas para tratar de localizar a los prófugos.
Además, policías ministeriales y de la Preventiva del Estado, instalaron retenes en las carreteras que confluyen a Saltillo.