El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El verano ha llegado y con él los problemas en la colonia El Consuelo de Gómez Palacio por la falta de agua potable.
La vida de Flor Salazar cambió por completo a raíz de la falta de agua en este sector habitacional, problema que inició hace poco más de dos meses.
Desde entonces, la mujer debe despertar a las cuatro de la mañana, levantarse y salir al patio para llenar un tanque de 200 litros, de lo contrario no contará con el líquido por el resto del día, pues tan sólo por un par de horas, la colonia cuenta con una buena presión.
“Pero así como hay días en que contamos con buena presión, hay otros en que no sale ni un chorrito para llenar un par de tinas, tal y como sucedió el jueves pasado, día en que no contamos con nada de agua”, comentó Flor Salazar.
Cuando este problema se presenta, comenta la ama de casa, deben acudir a otras colonias cercanas para llenar algunos botes de 20 litros “para echarle por lo menos al baño, pues como también tenemos problemas con el drenaje, los olores se vuelven insoportables”, comenta.
Para evitar que los pequeños presenten alguna enfermedad gastrointestinal, las madres de familia como Flor prefieren hacer un gasto extra para comprar agua purificada, lo cual les representa un gasto aproximado de 160 pesos al mes, comprando sólo dos garrafones de 20 litros por semana, “en ocasiones nos gastamos más pero todo con tal de que los niños no se nos enfermen”, menciona la madre de familia.
Rosa María Galindo, también ama de casa y vecina del lugar, comentó que la colonia presenta, con frecuencia, problemas con el drenaje, el cual asegura tiene más de 12 años fallando. “A cada rato se nos tapa y las aguas negras brotan por doquier, aunque solicitamos ayuda al Sideapa, no han dado una solución definitiva”.
Ahora, las amas de casa deberán esperar a que el verano termine, mientras tanto seguirán madrugando para poder llenar sus tanques con la poca agua que sale y así poder cubrir parte de sus necesidades cotidianas.