Durante los últimos díez años los habitantes de la colonia Cinco de Mayo han solicitado la pavimentación de las calles Ávila Camacho y Álvaro Obregón.
Las calles del sector carecen de pavimento además de ser inseguras a causa del pandillerismo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Escasez de agua, falta de pavimento en algunas calles, constantes cortes de la energía eléctrica y riñas entre pandillas son los principales problemas que viven los habitantes de la colonia Cinco de Mayo.
Rosa María Salazar Ramírez y Cristina González, señalaron que los problemas por la escasez del agua son constantes, “sale poquita en la mañana, un chorrito y nos tenemos que levantar a agarrar temprano, en la Presidencia nos dicen que sale poca agua porque los tubos son muy viejos, pero entonces por qué sí sale en la mañana”.
Para estas dos amas de casa, el problema de la escasez del agua no es generado por la tubería, ellas atribuyen el problema a la baja presión. “El problema no se solucionó con ese tanquezote que puso el señor Rendón, a nosotros nos sigue saliendo muy poquita agua”, dijeron las mujeres.
“A cada rato hay pleitos, los muchachos de la Rubén Jaramillo les vienen a buscar pleito a los muchos de aquí y ahí se andan peleando a pedradas y la patrulla se tarda mucho en venir”, dijo Blanca Elizalde Nájera, quien tiene su vivienda en la avenida Abelardo Rodríguez.
Esta ama de casa señaló que la suspensión de la energía eléctrica es otro problema, “con cualquier airecito se va la luz, el aire hace que se caigan las cuchillas del transformador y los trabajadores de la Comisión (Federal de Electricidad) se tardan mucho en acudir a arreglarla.
Josefina Rojas González señaló que para ella el principal problema es la falta de pavimento en la calle Álvaro Obregón, “desde hace muchos años estamos pidiendo el pavimento, ésta es de las pocas calles que faltan de pavimentar”.
Haydee Flores Medina, señaló que ella y sus vecinos también tienen mucho tiempo pidiendo la pavimentación para la calle Ávila Camacho, “dice mi suegra que están pidiendo el pavimento desde hace diez años y no les hacen caso, por eso la gente ya no dice nada, porque en la Presidencia no les hacen caso”.
Para Flores Medina también la escasez del agua es otro problema que las autoridades deberían solucionar, “en el día casi no sale nada de agua y a veces sale muy sucia como con arena”.
Regularización pendiente
Las colonias Pánfilo Natera, Nicolás Fernández, Miguel Hidalgo, Otilio Montaño y 15 de Mayo, se crearon en las tierras que pertenecían al ejido Cinco de Mayo y que hasta la fecha no han sido regularizadas por el Gobierno del Estado que no ha indemnizado a los 28 ejidatarios que aún sobreviven,
Rosa María Salazar Ramírez, ejidataria, señaló que ya tuvieron una entrevista con el gobernador, Ismael Hernández Deras para pedirle que expida un decreto de expropiación para indemnizar al ejido Cinco de Mayo.
“Invadieron desde hace más de 15 años y nosotros queremos que el gobernador expropie las tierras para que nos paguen, no sabemos cuánto nos van a ofrecer, pero queremos que nos paguen porque tenemos derecho, ya hablamos con él y se comprometió a pagarnos”, dijo.