Durango

Escaso, apoyo de padres en escuelas

Los niños podrían no tener gises, hojas y otros insumos para tener servicios educativos normales a causa de las escasas aportaciones que dieron los padres de familia en este ciclo escolar.

Los niños podrían no tener gises, hojas y otros insumos para tener servicios educativos normales a causa de las escasas aportaciones que dieron los padres de familia en este ciclo escolar.

El Siglo de Durango

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), se quejó de que en este año las sociedades de padres de familia casi no aportaron dinero en las escuelas, lo que provocará el despido de veladores que anteriormente cuidaban instalaciones y equipos de computo, así como la falta de adquisición de gises, papelería y de los servicios telefónicos, pues no habrá dinero para pagarlos.

Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la AEPF, manifestó que con la campaña que se realizó en este año sobre el asunto de que las cuotas de los padres de familia son voluntarias, las aportaciones financieras disminuyeron notablemente, lo que provocará que en algunos casos se tenga que despedir a los veladores, pues eran los padres de familia lo que sostenían el sueldo.

“Ahora no sé cómo le vamos a hacer, pero tenemos qué decirle a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), que no hay dinero y que los equipos de cómputo y otros intereses de valor que hay en las instituciones se van a quedar sin vigilancia”, indicó, al manifestar que entonces los planteles se encontrarán en peligro.

Por otro lado, también mencionó que ahora con la falta de aportaciones no se podrán comprar muchas otras cosas, como gises, papelería, vidrios, y tampoco se podrá pagar el teléfono.

“Sí... hemos comentado entre los padres de familia que ahora nosotros resultamos ser los villanos, y no es justo, sin embargo, a pesar de la situación tendremos que encontrar alguna solución al respecto”, expuso Heriberto Cardoza Carrera.

Por otro lado con respecto a las denuncias a las que les ha estado seguimiento la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), en donde de cuatro mil encuestas de padres de familia inconformes, solamente se pudieron ratificar como denuncias 22 de ella. Heriberto Cardoza Carrera expuso que no se sabe la gravedad del asunto, pero se espera que se aplique todo el peso de la ley, aunque esto derive sólo en sanciones administrativas.

Como se recordará, durante el periodo de inscripciones de niños para las escuelas de educación básica, en primaria y secundaria, hubo muchas quejas de padres de familia, por la supuesta coerción en la petición de la inscripción a cambio de que sus hijos fueran aceptados en las instituciones educativas, motivo por el que se diseñó el operativo de la Secomad con el recorrido que hicieron 100 auditores en las instituciones en toda la entidad.

A pesar de las múltiples inconformidades y señalamientos de supuestas irregularidades, solamente 22 padres de familia se animaron a denunciar formalmente en contra de algún directivo, supuestamente por temor a represalias.

Precisiones

Sobre los efectos de dar o no dar aportaciones

· Debido a la difusión de que las aportaciones son voluntarias, en muchas instituciones se dejaron de dar por lo que en este ciclo escolar es probable que no se paguen muchos de los insumos con los que ordinariamente se contaban

· Si bien durante el periodo de inscripciones hubo miles de denuncias, finalmente cuando se trató de formalizarlas la mayor parte de los padres de familia tuvieron temor de hacerlo por temor a represalias por parte de los mismos directivos

· Las acciones de los padres de familia fueron desalentadores para la misma autoridad de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, pues esta dependencia cree que no hay la suficiente seriedad

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños podrían no tener gises, hojas y otros insumos para tener servicios educativos normales a causa de las escasas aportaciones que dieron los padres de familia en este ciclo escolar.

Clasificados

ID: 298041

elsiglo.mx