Conforme al titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Soria, existe insuficiencia de personal en el Cuerpo de Bomberos.
Debe existir un tragahumo por cada mil habitantes, es decir casi 600, pero sólo hay 55
El Siglo de Durango
Con un personal de 55 elementos en el Cuerpo de Bomberos del municipio apenas se atiende entre un 10 y un 15 por ciento de la población duranguense, cuando el reglamento municipal es muy claro al señalar que se debe contar con un bombero por cada mil habitantes, es decir el número debe ser por lo menos de 600.
Lo anterior fue dado a conocer por el director municipal de Protección Civil, Gustavo Soria Carrera, al afirmar que esta insuficiencia no ha impedido que se tenga algún problema con los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Dijo que los bomberos trabajan su turno normal de 24 por 24 horas, ya que así está considerado y a nadie se le obliga a laborar de más, aunque lo ideal y conforme a la tasa poblacional se debería contar con 600 tragahumo, puntualizó el funcionario municipal.
En estos momentos se está en etapa de diagnóstico y en análisis en la dependencia a su cargo para presentar una propuesta a la administración municipal sobre las principales necesidades que se tienen es esta área del Municipio.
Indicó que el personal de bomberos en promedio atiende entre 20 a 30 servicios diarios al destacar que se cuenta con un gran personal con sentido humano y se ha hecho un buen trabajo, por lo que se va a buscar la manera de que exista una plantilla mayor.
Aparte de la falta de número de elementos, señaló que las principales deficiencias que prevalecen son en materia de parque vehicular el cual ya tiene varios años en servicio, escaleras, máquinas con mayor presión de agua y algunos aditamentos para rescate de personas.
Por otra parte, precisó que hasta el momento no existe la indicación de que se lleven a cabo más cambios dentro del organigrama de la Dirección Municipal de Protección Civil, aunque se está haciendo un análisis del personal.
Mencionó que en este momento se trabaja en la integración del presupuesto para el próximo 2008, aunque se cuenta con los recursos para salir adelante con los gastos del presente año.
Deficiencias
Las principales carencias que se tienen en el Cuerpo de Bomberos son:
- Falta de personal.
- Parque vehicular obsoleto.
- Máquinas con insuficiente presión de agua.
- Aditamentos para el rescate de personas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.