Apoyos sólo servirán para subsanar carencias de una sola colonia, afirma el Alcalde
El Siglo de Durango
Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no resolverán las necesidades de la población afectada por las bajas temperaturas del municipio de Durango, pues sólo servirán para paliar en promedio las carencias de una sola colonia, aseguró el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.
Detalló que sólo recibieron mil 200 cobijas, mil 100 colchonetas, 350 atados de lámina, así como 625 despensas que resultarán insuficientes para cubrir toda la demanda de apoyo; incluso, tal vez no alcanzará para atender a la zona Sierra.
?Es un apoyo que no es gran cosa; nos entregaron menos de dos mil cobijas, poco más de 600 despensas, eso para qué nos sirve, en una colonia se nos van, pero ya llegaron y hay que entregarlos de inmediato?, expresó.
Explicó que para complementar los requerimientos de ayuda el Municipio tendrá que participar con recursos extraordinarios, entre ellos cobijas y otros artículos.
El Alcalde ayer comenzó a entregar los recursos provenientes el Fonden en la colonia Luz y Esperanza, donde varios colonos recibieron desde cobijas, colchonetas, despensas y láminas. De igual manera, a través de una brigada proporcionó atención médica, de Odontología, Psicología, así como asesoría jurídica.
Tras entregar estos recursos del Fonden, indicó, buscarán más apoyos con los Gobiernos Estatal y Federal, para atenuar las necesidades de una población de medio millón de habitantes.
?Yo repartí cobijas en una semana de diciembre una cantidad similar a la que estoy entregando ahora; nosotros también estamos aportando nuestro material; con ese apoyo sólo alcanzaría para una colonia?, enfatizó.
Señaló que nunca se tiene claridad con los recursos del Fondo Nacional, pues siempre traen reglas complicadas y generalmente llegan cuando ya pasó la contingencia climatológica.
?Afortunadamente ahora llegó cuando aún hace frío, pero este apoyo se estuvo buscando desde el año pasado?, declaró.
El Fonden generalmente da muchos recursos a las zonas turísticas que se ven siniestradas por fenómenos climatológicos como huracanes, pero no responde de la misma manera cuando se tienen daños como sequía y frío, consideró.
Necesidad constante
Tras emitirse la declaratoria de emergencia para 17 municipios de la entidad duranguense, la Dirección de Protección civil informó que solicitaron casi 100 mil artículos para el beneficio de unas 200 mil a 250 mil personas, a través de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Posteriormente, Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, informó que cerca de 200 mil duranguenses recibirán apoyos del Fonden, mismos que ya comenzaron a ser repartidos al cierre del 2006.