Con el Centro Regional de Control de Crisis se podrá enfrentar de una manera más coordinada al crimen.
Torreón, Coah.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave Kuri declaró que Matamoros fue escogido para que ahí sea creado el Centro Regional de Control de Crisis, dado que Torreón no reúne las condiciones para ello.
El motivo: los problemas jurídicos del terreno ofrecido por el Municipio de Torreón ubicado en el Corralón Municipal, aunado a que no reúne las condiciones para empezar la obra de inmediato.
Destenave Kuri destacó la necesidad de respetar los intereses de la comunidad, pensar con criterios conurbados, donde el factor más importante es la coordinación entre los niveles de Gobierno. “Si no nos unimos, si no somos mesurados, respetuosos, no le estamos respondiendo a la gente”.
Explicó que desde el Instituto Superior de Seguridad Pública es técnicamente factible que opere este Centro, “podemos operar perfectamente bien para toda La Laguna. Desde ese punto, desde hace tres meses, se han organizado importantes operativos conjuntos con las fuerzas federales de apoyo en los cuales el Municipio más beneficiado ha sido Torreón, entonces, por qué ahora no ceder y apoyar que ése es un buen punto para el Centro de Crisis”.
El gobernador, Humberto Moreira Valdés dijo que no fue imposición del Estado el cambio de sede, sino el concenso de los integrantes del Fideicomiso y “hay que respetarlo’’.
Destenave refirió que el Centro Regional de Control de Crisis va sustituir al conocido Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que opera en Torreón de forma triangulada mediante una llamada telefónica al número de Emergencias 066, que a la fecha está a cargo del Ayuntamiento de Torreón.
Dijo que la aplicación de tecnología de punta es el valor agregado y se traduce en el uso de videocámaras de seguridad que permitirán la identificación vehicular (acercamientos a placas de circulación), el reconocimiento facial de peatones o conductores, censores de armas de fuego para detectar el origen del disparo e instalación de botones de pánico urbanos.
En la Coordinación de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones califican al Centro de Control de Crisis como un C4 ‘recargado’ y en este lugar se canalizará la comunicación general y encriptada de los cuerpos policiacos, para actuar de forma sistematizada ante una emergencia.
El C4 opera de forma triangulada en las instalaciones de la Policía Preventiva del Estado, es decir, al marcar el número 066 contesta una telefonista que está en el edificio de Seguridad Pública de Torreón y según la emergencia, canaliza la llamada.
Ahí están representantes de los cuerpos de Seguridad de los tres niveles de Gobierno, además el Ejército, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. Desde abril de 2007, el Estado manifestó su intención de fusionar el servicio que dan las telefonistas del 066 con el C4, pero no hubo respuesta del Municipio.
El 27 de septiembre de 2006, se cambió el número 060 por 066 para los servicios de emergencia como ocurre en el resto de las entidades del país para formar una red general equivalente al 911 en Estados Unidos. Inicialmente el cambio de número sólo fue protocolario, porque en Torreón al marcar el 066 sólo contestaba una telefonista de Seguridad Pública Municipal, que tenía que triangular la llamada.