Gilberto Prado Galán compartió una charla con el público lagunero. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Gilberto Prado Galán opina que muchos factores intervienen para ejercer el oficio
TORREÓN, COAH.- Por exigencias editoriales, presiones laborales, intereses de grupo, razones académicas y hasta por vanidad, resulta difícil para el escritor hacer de su oficio un ejercicio de libertad, opina el escritor lagunero Gilberto Prado Galán.
El también ganador de los premios Nacional de Crítica de Arte, Malcolm Lowry y el Inca Gracilaso de Perú compartió aspectos centrales de su itinerario intelectual, a raíz de la invitación que le hizo la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, para presentar la convocatoria del Premio Narrativa Laguna 2007.
Autodefinido como un escritor al que le gusta el buffet en literatura, Prado Galán ha incursionado con soltura en la poesía, el ensayo, la reseña, el periodismo y con particular éxito en un género donde es considerado uno de los mejores en el mundo: la escritura de palíndromos. Este género le ha reportado el reconocimiento internacional, reforzado con su presencia en publicaciones literarias de América Latina y España, país donde coordinó ediciones especiales para la legendaria publicación Ínsula.
El palíndromo, esa palabra, frase o texto que dice lo mismo tanto en el sentido ordinario de la lectura como en sentido inverso, le ha reportado una especial satisfacción a Prado Galán, quien próximamente presentará su nuevo libro, mismo que contiene siete mil 777 palíndromos, como ese que regaló a un amigo poeta suyo: “Efímero lloré mi fe”. En este género, el merecedor del reconocimiento Ciudadano Distinguido de Torreón es uno de los escritores entre los que está por definirse la autoría del palíndromo más grande del mundo escrito en español.
Hace poco más de 20 años que junto con un grupo de amigos, Jaime Muñoz Vargas entre ellos, Prado Galán conformó el grupo Botella al Mar, taller literario comandado por Saúl Rosales. De entonces a la fecha ha publicado cerca de una decena de libros y un sinnúmero de artículos en revistas, entre las que se encuentran Letras Libres, Fahrenheit y Día Siete, por citar las más recientes.
Una vez compartido aspectos relevantes de su obra, Prado Galán sostuvo un intercambio de ideas con los asistentes al café, con vocación del denominado comercio justo, Leg Mu, en la zona dorada de Torreón la noche del viernes pasado. En este diálogo amplió sus comentarios en torno a la dificultad que el mercado editorial le plantea a los escritores para que estos escriban “su gran obra”, entendida ésta como aquella que nace y se escribe en condiciones de gran libertad.
En cuanto al Premio Narrativa Laguna 2007, convocado por la revista Acequias, está dirigido a jóvenes de hasta 18 años de edad, quienes pueden participar con textos de ocho a 25 cuartillas en los géneros de cuento, novela corta, crónica, ensayo y relato. Los trabajos deben ser enviados a la Universidad Iberoamericana Torreón y el primer lugar recibirá diez mil pesos y la publicación de su texto.