EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El desabasto de medicamentos y la tardanza con que éstos se hacen llegar a los pacientes, además de la falta de infraestructura fueron los temas expuestos a la dirección general del ISSSTE en una reunión en la que participaron jubilados y pensionados de todo el país.
Miguel Ángel Pavía, integrante de la Sección Gómez Palacio del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado manifestó que hubo resultados favorables de dicha reunión “pues al menos escucharon nuestras necesidades y propuestas”.
Refirió que a la organización de la que forma parte, con frecuencia hacen llegar quejas de los afiliados al ISSSTE en el sentido de que las clínicas y hospitales no cuentan con todo el medicamento del cuadro básico, además de que hay tardanza en el surtimiento del mismo, por lo que hay quienes se ven obligados a comprarlo en las farmacias particulares.
El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes escuchó el planteamiento acerca de la necesidad de hacer más eficiente el abasto de medicamentos, pues sobre todo los jubilados y pensionados que únicamente sobreviven con su pensión, no tienen la posibilidad de recursos para comprar las medicinas que requieren. Otra de las peticiones que se hizo fue la de concluir la infraestructura que está en proceso de creación y que en el caso de la Región Lagunera se relaciona con la construcción de la Unidad de Medicina Familiar, la que se desarrolla en la parte trasera del hospital regional y la cual permanece en obra negra.
En ese sentido, el secretario general de la organización, Juan Cruz Estrada resaltó que el hospital requiere del apoyo en el funcionamiento de la UMF, para reducir la sobrecarga de trabajo que ahí existe.
Por otra parte, consideró que en el ámbito general, el ISSSTE distrae una gran cantidad de recursos económicos al arrendamiento de espacios debido a que no cuenta con inmuebles propios, tal es el caso de la delegación estatal con sede en la ciudad de Durango, la cual ocupa todo el piso de un edificio.
Algo similar ocurre en Gómez Palacio, donde el Instituto se ha visto obligado a pagar rentas de hasta 14 mil pesos mensuales para el funcionamiento de sus diversas áreas de atención a los afiliados.
Los jubilados y pensionados por el Estado resaltaron que el director general del ISSSTE se comprometió a tomar en cuenta las diferentes peticiones que se le hicieron, aunque en un mediano o largo plazo.