Arturo Olvera es el noveno niño que recibe un implante coclear en Coahuila a través del Programa que promueve el Gobierno del Estado.
Cinco años esperaron los papás de Arturo, de 6 años, para que su hijo fuera sometido a un implante coclear
TORREÓN, COAH.- La espera ha terminado. Por fin, el sueño de Cecilia Santibáñez y Ramón Olvera, se hará realidad. En unos meses, su pequeño Arturo de 6 años, podrá llamarlos por su nombre, ya que por primera vez podrá escuchar su voz, gracias al implante coclear al que fue sometido ayer.
Luego de 5 años de espera, el pequeño se vio beneficiado con el programa de Implantes Cocleares que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, quien tiene como sede al Hospital Los Ángeles para llevarlos a cabo.
“Estamos nerviosos pero Arturo está muy contento… sé que valió la pena la espera”, comenta Cecilia mientras esperaba impaciente la intervención de su único hijo.
Por su parte Marcelino Covarrubias Tavera, director del Hospital Los Ángeles, quien además realizó la intervención, explicó a detalle lo que es un implante coclear y quiénes son los candidatos idóneos.
El implante coclear, similar al que fue sometido el pequeño Arturo, es una prótesis que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno.
De manera interna, se implanta un aparato llamado receptor- estimulador en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular, el cual cuenta con un pequeño imán que unirá la parte externa del implante, ubicado detrás de la oreja.
Éste a su vez, enviará señales eléctricas a los electrodos, los cuales se introducen en el interior de la cóclea -oído interno- estimulando las células nerviosas que aún funcionan. Tales estímulos pasarán a través del nervio auditivo al cerebro, reconociendo como sonidos y desarrollando la sensación de escuchar.
De acuerdo con Covarrubias Tavera, el implante será de por vida, únicamente la parte externa necesitará de cambios de baterías, además de que quien lo porte, recibirá una asesoría para su manejo. “Es como una fabricación de mapas, es decir, si se está en un ambiente de muchas personas o abierto y ruidoso, o si estamos en la escuela, será diferente su volumen”, comentó el director del nosocomio.
En cuanto a los candidatos idóneos para este tipo de intervenciones, comentó que son aquellos que cuentan con una sordera profunda o total y aquellos que ya no se ven beneficiados con una prótesis auditiva externa.
El paso siguiente, es una serie de terapias además del apoyo de los familiares, para que el paciente logre integrarse a la sociedad de una manera exitosa.
Por su parte, el titular del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila, Alejandro García Dávila, explicó que el programa de Implantes Cocleares, dio inicio en marzo, tiempo en el que se han beneficiado a 9 menores, entre ellos el pequeño Arturo, originario de Ramos Arizpe.
De acuerdo con García Dávila, en Coahuila uno de cada 10 mil niños nace con problemas de audición, una de las razones que impulsaron la creación de dicho programa. “Establecimos un programa paralelo al programa nacional de implantes, en el cual Marcelino Covarrubias dona su tiempo… estamos iniciando hoy (ayer) con el noveno niño de implante coclear, ya con esto esperamos estar operando uno por semana”, comentó el titular de dicha dependencia estatal.
Para saber más
Un implante coclear tiene un costo aproximado de 700 mil hasta los 900 mil pesos, sin embargo, a través del programa de Implantes del Gobierno del Estado, el cual es apoyado por diversas instituciones, entre ellas el Hospital Los Ángeles Torreón, el paciente sólo deberá aportar la cantidad de 28 mil pesos.
“Es para que las personas le tomen cariño, es como si te regalaran una cachucha, al paso del tiempo no le tomarías importancia y la tirarías”, explicó el titular del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila, Alejandro García Dávila.
El resto de la inversión, según explicó, corre a cargo de diversas instituciones que apoyan al programa entre ellas: fundación Fesormex y el Hospital Los Ángeles.
Las personas interesadas en verse beneficiadas con el programa que promueve el Estado, deberán acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, quien a su vez canalizará el caso a las oficinas de Medicina Extramuros en Saltillo, quienes realizarán una evaluación completa, desde las condiciones del paciente hasta un estudio socioeconómico del mismo.