Escudos contra males cardiacos
Consumir alimentos altos en grasa, fumar, beber poca agua y nula práctica de ejercicio puede ser fatal para el corazón.
Los buenos hábitos, como mantener una dieta sana -baja en grasas- y ejercitarse cotidianamente, son parte del escudo ante algunos males cardiacos que, cuando atacan, hacen que la vida de una persona penda de un hilo.
Entonces es momento de echar mano de la ciencia y la tecnología médica de vanguardia.
En los expedientes de los cardiólogos, es frecuente encontrar casos críticos. Por ejemplo hay quienes siendo de mediana estatura y con un peso de 95 kilos reciben el diagnostico de aterosclerosis, desatada por la acumulación de materiales grasos -llamados placa- que obstruyen las arterias bloqueando el paso de la sangre al corazón.
Es el momento de una angioplastia, cirugía para despejar las arterias coronarias mediante la colocación de un stent, el cual asemeja un tubo de malla metálica y que se inserta dentro de la arteria con el objetivo de mantenerla dilatada para permitir el flujo sanguíneo adecuado.
El tratamiento tiene la posibilidad de ser un éxito inmediato de 96 a 97 por ciento, pero no elimina el riesgo de que las arterias se taponen nuevamente.
La razón es la misma que condujo a la situación en principio: Malos hábitos y costumbres que no fueron modificados, de acuerdo con el consejo de un especialista.
El consumo de alimentos altos en grasa, fumar, beber poca agua y nula practica de ejercicio, desencadenan nuevamente el mal.
La opción
Lo mejor en todo caso es la prevención, pero ante la fatalidad existe una opción: el stent Cypher Select Plus de Cordis Corporation, una compañía de Johnson & Johnson, que libera el fármaco Sirolimus y brinda mayor seguridad y eficacia en tratamientos de enfermedad arterial coronaria, gracias a sus variadas características.
Se le conoce como CYPH2ONIC y su tecnología de capa hidrofílica reduce la fricción en el catéter de guía, permitiendo a los médicos especialistas un desplazamiento por las arterias coronarias más ágil y directo desde la introducción del stent hasta el lugar de la lesión.
Puntos a favor
Un eje "hypotube" que proporciona un mejor flujo sanguíneo.
Un diseño corto y flexible que asegura la distribución uniforme.
Cuatro datos que alteran el ritmo cardiaco
1. El 33 por ciento de las muertes en América Latina se atribuyen a enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud.
2. Unos 17 millones de personas mueren cada año a causa de problemas cardiovasculares.
3. Más de siete personas mueren debido a enfermedad isquémica cardiaca.
4. En México, 29.3 por ciento de personas entre los 20 y los 34 años de edad sufre de hipertensión arterial, lo cual afecta al corazón.