Habrá recursos frescos para el 2008 para fortalecer la infraestructura rezagada.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De cinco mil escuelas de educación básica, sólo 500 están incluidas en el programa “Escuela Segura”, lo cual significa un rezago del 90 por ciento.
El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Vela Valenzuela, comentó que este programa se encuentra en una primera tapa y que posteriormente se buscará que más escuelas se incluyan en la prevención de las adicciones.
En esta cruzada frontal contra la delincuencia y el vicio, participan Seguridad Pública, el sector salud y la Secretaría de Educació.
Respecto del costo del programa, el Subsecretario destacó que las escuelas participantes tienen que aportar una cantidad que va de los 15 mil a 20 mil pesos por ciclo, dinero que es utilizado en el fortalecimiento de las acciones de prevención y combate al narcomenudeo.
Participación ciudadana
Vela Valenzuela resaltó que los padres de familia y maestros juegan un papel importante en el combate contra las drogas y el crimen organizado; a decir del funcionario, este programa se aplicará en todos los municipios. Sin embargo, no indicó cuáles ya operan con esas acciones ni cuántas escuelas de la region llanera están incluidas.
Son las escuelas de educación básica ubicadas en las zonas urbanas marginadas las que tienen mayor incidencia de menores con problemas de drogadicción y alcoholismo, aunque las del medio rural no están exentas de esta problemática; por lo tanto, se buscará que más escuelas de todo el estado queden integradas en el programa ya mencionado.
Rezago de instalaciones
Aunado a esta problemática de seguridad escolar se encuentra la infraestructura educativa que en muchos de los casos está en pésimas condiciones, provocando que personas extrañas a las escuelas se introduzcan y causen daños o realicen robos.
Reconoció el rezago que hay en cuanto a infraestructura escolar y señaló que el año entrante se busca acabar con las llamadas “escuelas de carton” así como reemplazar el moviliario dañado y equipos obsoletos.
Apoyo económicos
Anunció para el proximo año la liberación de 400 millones de pesos para todo el país, beneficiando también a Durango con lo que se pretende atender exclusivamente las necesidades en cuanto a infraestructura escolar se refiere.
Al ser cuestionado sobre cuántas escuelas en el municipio o el estado necesitan mantenimiento, por su infraestructura y mobiliario obsoleto, el funcionario comentó no tener el dato a la mano.