El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Varias escuelas carecen de vidrios en esta época invernal, lo que afecta severamente a los pequeños que acuden a los planteles educativos por las mañanas.
Por si fuera poco, ante el requerimiento del Ayuntamiento a los empresarios y comerciantes para que subsidien a alumnos pobres con becas de 150 pesos, la respuesta ha sido nula.
Los encargados del Departamento de Enlace Educativo, Fidel Rodríguez Ayala y Carlos Moreno Camacho, agregaron que la mayor demanda de las instituciones educativas es de infraestructura y material educativo.
En este mes la petición más fuerte que han recibido es en cuanto a vidrios, ya que se espera un invierno muy crudo y las enfermedades están latentes en menores de edad.
LOS MENORES, DESPROTEGIDOS
Muchas de las aulas no cuentan con protecciones para el frío, como las de la escuela del Barrio Sombreretillo, que también pide pintura tubular y solera para una puerta, además de la escuela Liceo Bracho y el ejido independencia.
Esta última pide tableros para una cancha, reforzar la malla perimetral y la mayor demanda es de vidrios por el frío, ya que los menores deben estar protegidos.
En las comunidades es donde se cuenta con menores recursos para la infraestructura educativa, pero han cubierto una de las mayores necesidades que tenía la escuela de Charco Blanco, que era la rampa para discapacitados.
Hace 15 días que se terminaron cuatro rampas y ahora se prepara la instalación eléctrica para un aula multimedia .También se hizo el remozamiento para las casas-habitación del maestro y la petición que ahora tienen por escrito en la oficina de Enlace Educativo es el domo para la cancha de la escuela.
En la cabecera municipal han apoyado a la Escuela Benito Juárez con el emparejamiento del terreno donde será edificado el plantel en los próximos años. También se apoyó al Jardín de Niños “Jean Piaget”, para la construcción de una barda que tendrá fachada de piedra y los trabajos ya han iniciado.
EMPRESARIOS Y COMERCIANTES, INHUMANOS
El proyecto más grande que se tiene en esa oficina de Enlace Educativo, a tres meses de su creación, va enfocado a los niños y adolescentes de escasos recursos económicos para que puedan seguir estudiando con la implementación de becas denominadas “Para que nos ayuden a ayudar”.
Indicaron que se han dado a la tarea de conseguir patrocinadores con empresarios, comerciantes y profesionistas, pero desgraciadamente la respuesta ha sido muy mala y nula al 100 por ciento, ya que no quieren apoyar, a pesar de que la cantidad es voluntaria y que la beca tiene un costo significativo de 150 pesos mensuales.
NI FUNCIONARIO NI UN REGIDOR
Los funcionarios de la Presidencia y los regidores han apoyado al 99 por ciento; solamente un funcionario y un regidor no aceptaron ayudar con las becas.
Los requisitos para obtener la beca son cuatro: solicitud al Presidente Municipal, constancia de inscripción en el plantel, la carta-compromiso del padre de familia y el primordial es ser persona de escasos recursos económicos.
“Tenemos pocas becas y muchos solicitantes y la mayor demanda de becas son de las primarias y también se apoyará a las escuelas de comunidades marginadas de enero en adelante”, señalaron.