El diputado federal Jorge Emilio González confió en que las reformas en materia de justicia penal aprobadas por la Cámara de Diputados contribuyan a la readaptación social de quienes son privados de su libertad por cometer un delito.
El legislador federal y líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que en el Artículo 18 del proyecto de decreto respectivo se propone que el deporte se aplique en los reclusorios como método de readaptación social.
En entrevista subrayó que al reconocerse la necesidad de reformar el sistema penitenciario los centros de readaptación social deben garantizar siempre un proceso de reincorporación a la sociedad.
Señaló que la cultura física y el deporte son fundamentales en el tratamiento de readaptación por la gran cantidad de beneficios que los reclusos obtienen a partir de esas actividades.
González Martínez recordó que en marzo pasado los diputados ecologistas presentaron una iniciativa de reformas en la que se hace hincapié que el deporte inhibe en el individuo el consumo de tabaco, el alcohol y las drogas, y ayuda al recluso a preocuparse por su salud, disminuir el estrés y la violencia.
También se propone que por cada dos días de actividad deportiva se disminuya uno de prisión siempre y cuando el interno lleve a cabo una participación regular en actividades deportivas que se realicen en forma organizada dentro de los reclusorios.
Finalmente el diputado precisó que el dictamen recién aprobado en la Cámara de Diputados en materia de justicia penal establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para éste, la salud y el deporte.