NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, consideró aquí ?esencial? el papel de los gobiernos en la lucha contra la corrupción.
En una intervención sobre la Convención de la OCDE para la lucha contra la corrupción, Gurría ?subrayó el papel importante que deben desempeñar los gobiernos para conservar la credibilidad y la integridad? de este documento, según un comunicado de la OCDE.
Los 30 países de la OCDE, de la que forma parte México, así como seis países no miembros del organismo, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Estonia y Eslovenia firmaron la convención en los últimos años.
La convención prohíbe la corrupción de funcionarios públicos en las transacciones comerciales internacionales, informaron fuentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el comunicado de la OCDE, el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México ?subrayó claramente que la credibilidad de la convención depende de su aplicación y de la puesta en marcha por los países que la firmaron?.
?La voluntad política de nuestros miembros, tanto colectiva como individual, es totalmente esencial?, insistió Gurría durante la sesión del grupo de trabajo de la OCDE sobre la corrupción que concluyó este jueves tras dos días de realizarse a puerta cerrada. ?Me felicito que la OCDE constituya una instancia en la que es posible tener un intercambio de puntos de vista completo y franco sobre estas preguntas?, concluyó en el breve comunicado.