Vota Cabildo, por unanimidad, en contra del informe financiero presentado por organizadores
El Siglo de Durango
Le dan la espalda al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango. Ayer en la sesión de Cabildo, por unanimidad, votaron en contra del informe financiero presentado por el organismo ciudadano. Además, se ha especificado que a partir del martes pasado, la Contraloría Municipal tenía diez días hábiles para deslindar responsabilidades en el desorden administrativo.
Ante esta situación, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, indicó que sería incongruente que Martín Soriano Sariñana permaneciera en el Comité al igual que el resto de su equipo pues no se puede sostener a alguien luego de votar en contra de su rendición de cuentas.
Por eso, mencionó que los ediles petistas ya han solicitado la remoción del también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y que se proceda a designar a nuevos integrantes o, en su defecto, que el Municipio se haga responsable de los festejos fundacionales de la ciudad capital.
Fue en la sesión que se realizó en Llano Grande, Durango, en donde los integrantes del Ayuntamiento dieron su voto en contra de las cuentas presentadas por Soriano Sariñana, en donde se resaltó que hubo irregularidades.
Se hizo un pequeño recuento de las diferentes decisiones que se han tomado por parte del Municipio, iniciando desde el momento mismo en que se aprobó el Manual de Operaciones del Comité.
Quedó de manifiesto que el organismo dirigido por el Rector de la UAD no cumplió lo que se había proyectado en su presupuesto inicial ya que se estimaron ingresos por 26 millones 446 mil pesos y egresos por 25 millones 400 mil pesos, es decir, se contemplaba una utilidad de un millón 46 mil pesos, lo cual no se convirtió en realidad.
Fue el 2 de julio del 2006 cuando se autorizó el programa de actividades del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango y una vez concluidos los festejos, la Comisión de Hacienda instruyó a la Contraloría Municipal a que se hiciera la auditoría integral.
?Considerando insuficiente el plazo establecido en la reglamentación, se acordó ampliar el plazo a dos meses para que la revisión fuera completada?, recordó López Bueno ante sus homólogos.
Luego narró que el resultado de la auditoría practicada a los estados financieros del Comité de Festejos del 443 Aniversario fue que existen inconsistencias.
?De todo lo anterior, se concluye que hubo desorden administrativo, contable y financiero, derivado del incumplimiento en lo previsto en el Manual de Operaciones aprobado por el Ayuntamiento. Por lo que no fue posible dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción octava del artículo 59 del Reglamento Económico del Municipio?.
?Además, no se solventaron total o parcialmente algunas observaciones hechas por la Contraloría al Comité. No se aprueba el estado financiero presentado por el Comité de Festejos y se instruye a la Contraloría Municipal para que proceda conforme lo que establece la ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos contra quien resulte?, concluyó con el respaldo de todos los que se encontraban en el salón de usos múltiples de Llano Grande.
Pase a la E-7