La Audiencia Nacional de España aceptó la petición de Washington de extraditar al sirio Monzer Al Kassar, acusado de terrorismo, tráfico de armas y conspiración para asesinar estadunidenses, entre otros delitos.
La extradición del sirio, quien está en prisión tras su detención en junio pasado en el aeropuerto de Barajas, en esta capital, fue decidida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El sirio, sin embargo, puede aún recurrir la decisión ante el Pleno de la Sala de lo Penal y la última palabra sobre su extradición será la del Consejo de Ministros.
La Sección Cuarta aceptó extraditar a Al Kassar con la condición de que no sea ejecutado si es condenado a muerte por los cargos de los que se le acusa.
Al Kassar está acusado de conspiración para asesinar a agentes y funcionarios estadunidenses y suministrar apoyo y recursos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular sistemas de misiles tierra-aire, lanzagranadas y miles de fusiles.
Según fuentes judiciales, actuó como representante del gobierno español en algunas operaciones de venta de armas a terceros países.
Durante su juicio, el sirio alegó que no había cometido delito alguno, que su intermediación se refería a la venta de armas de Rumania a Nicaragua y que su destinatario final nunca fueron las FARC, por lo que era un comercio totalmente legal.
Por ello, solicitó que de considerar el Tribunal que había cometido delito se le juzgara en España y no en Estados Unidos, donde 'no existen garantías de que se celebre un juicio justo'.
El auto recordó que Al Kassar ha traficado armas desde principios de los años 70 y por tanto 'ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo'.
Agregó que Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak, y algunas de estas facciones 'han sido organizaciones terroristas cuyos objetivos han incluido atentar contra los bienes de Estados Unidos y los ciudadanos de este país'.
La demanda de extradición sostiene que desde febrero de 2006 hasta mayo de 2007, Al Kassar, alías 'Abu Munawar' o "El Taous", y otros dos acusados, Tareq Mousa y Luis Felipe Moreno, acordaron suministrar armas a las FARC.