El gobierno español rechazó el sábado una moción aprobada por el parlamento regional vasco que pide la liberación de la mesa nacional del proscrito partido Batasuna, que un juez consideró parte integral del grupo armado ETA.
El parlamento vasco aprobó el viernes una moción contra la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar la detención de la mesa nacional de Batasuna.
El 7 de octubre, el juez Baltasar Garzón ordenó el arresto de 17 miembros de Batasuna reunidos en la aldea guipuzcoana de Segura.
La moción del parlamento vasco dijo que "aquellas personas que en el ejercicio de derechos básicos come el de reunión han sido detenidas y encarceladas, deben recobrar la condición de libertad".
La moción fue aprobada con el respaldo de los partidos nacionalistas y de extrema izquierda vascos, con la oposición de los socialistas y el conservador Partido Popular.
El gobierno español criticó la moción regionalista, por considerar que debe ser preservada la independencia del poder judicial.
"El debate político ni puede ni debe cuestionar algo tan esencial y básico como la independencia judicial, aunque no se comparta el sentido de las decisiones de los tribunales", dijo el representante del Ministerio del Interior en la región vasca, Paulino Luesma.
Batasuna es considerada por la justicia el brazo político de ETA, que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente.
Batasuna fue proscrita por el Tribunal Supremo en marzo del 2003 por considerarla parte integral de ETA.
La banda armada ha sido culpada de ETA de más de 800 homicidios, principalmente de militares y policías, en su empeño por crear un estado independiente con las tres provincias vascongadas del norte de España, la vecina provincia foral de Navarra y tres del sudoeste de Francia.
ETA, cuyas iniciales en vascuence significan Patria Vasca y Libertad, derogó una tregua unilateral con un atentado dinamitero el 30 de diciembre en el madrileño aeropuerto de Barajas en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos.