La planta solar alcanzará los 20 megavatios (Mw) de potencia nominal.
La planta solar fotovoltaica más grande del mundo, que producirá 30 millones de kilovatios/hora al año merced a sus 100 mil módulos solares, fue inaugurada en la localidad española de Beneixama (Alicante, sureste).
Ese parque solar, con una inversión de 150 millones de euros (unos 200 millones de dólares al cambio actual), alcanzará los 20 megavatios (Mw) de potencia nominal una vez estén instaladas y puestas en marcha todas sus unidades generadoras de energía, actuación prevista para finales de agosto de este año.
Al acto de inauguración de esa planta, en la que ya funcionan 40 mil módulos solares (8 Mw), asistió Per Piske, delegado en España de la empresa alemana City Solar, promotora de este proyecto, y el presidente de la región de Valencia, Francisco Camps.
Ese "huerto solar" está considerado como el más grande del mundo, según fuentes de City Solar, aunque está previsto que a medio plazo se vea superado por instalaciones similares en otros países.
El parque solar de Beneixama, localidad con una población de mil 800 habitantes, se ubica sobre una superficie de 418 mil 515 metros cuadrados -unos 70 campos de futbol- y su producción eléctrica (30 mil 200 megavatios hora al año) equivale al consumo energético medio de 12 mil hogares.
Su volumen de generación eléctrica evitará la emisión a la atmósfera de 30 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, apuntó Piske, quien destacó la fructífera colaboración empresarial hispanoalemana en este proyecto.
España se ha consolidado como el segundo mercado europeo en este ámbito, después de Alemania, y el cuarto del mundo, con cinco mil instalaciones y más de diez mil 500 empleados.