Las autoridades de España y Portugal reforzarán la cooperación para luchar contra la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), de confirmarse la actuación de etarras en territorio luso.
De acuerdo con medios locales, un equipo de la guardia civil se encuentra de este lunes en el sur de Portugal para investigar si ETA cuenta allí con infraestructura en la región del Algarve, donde se siguen pistas de presencia de la supuesta etarras.
La principal línea para esta investigación es uno de los autos utilizados el pasado viernes en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad vasca de Durango, norte de España, el que fue alquilado en el Algarve portugués.
Los investigadores creen que los etarras se movieron por diferentes puntos de Portugal, ya que ese auto habría sido alquilado en el Algarve, pero lo recogieron en Oporto, al norte del país, por lo que se han reforzado los controles en la frontera con Galicia.
Según informó la víspera el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cabe la posibilidad de que ETA cuente 'con una pequeña infraestructura en el sur de Portugal'.
Precisó que se trata de crear equipos conjuntos de investigación con la finalidad de comprobar el tipo de presencia en ese país.
Recordó que en junio pasado la Guardia Civil detectó un vehículo de ETA cargado de explosivos en la provincia de Huelva, sur de España, que tenía matrícula portuguesa.
Pérez Rubalcaba dijo que tras el atentado del pasado viernes en Durango ha hablado en varias ocasiones con su homólogo luso, Rui Pereira, con quien se podría firmar un convenio en próximos días para abrir paso a los equipos conjuntos de investigación.
Indicó que el acuerdo podría firmarse a mediados de septiembre, aunque aseguró que los equipos de las policías de ambos países ya trabajan sobre las pistas recogidas en los últimos días.