BEATRIZ PAREDES | CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PRI
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Beatriz Paredes llegó al restaurante para encontrar las mesas llenas de priistas de la ciudad, la mayoría que compartían el prefijo ?ex?.
Ex alcaldes, ex legisladores, ex dirigentes. Los cuadros notables de un partido que, a nivel local, está fuera de la jugada. No había ningún diputado federal y ningún senador de Torreón porque no existen. Ningún funcionario municipal de primer nivel, porque tampoco existen.
En cierto sentido, Beatriz Paredes podía encontrar empatía. Ella también lleva el prefijo ?ex? pegado a muchos cargos: gobernadora, diputada, senadora, subsecretaria de Estado, dirigente del sector campesino y, ya una vez hace cinco años, aspirante a dirigir el PRI.
Ella, como los priistas con los que compartió el desayuno el jueves, también está fuera de la jugada y quiere regresar.
Paredes, que le contestó a Vicente Fox dos informes presidenciales seguidos, que peleó contra Roberto Madrazo para luego aliarse con él, uno de los cuadros del PRI que mejor relación tiene con Felipe Calderón, quiere sacarse la espina de hace cinco años, cuando Madrazo le ganó la presidencia nacional del partido.
Para los priistas que la acompañaron no todo es pasado. Muchos de ellos, en tanto consejeros del partido, votarán el 18 de febrero para elegir la nueva dirigencia en una carrera con dos punteros, Paredes y el ex senador Enrique Jackson.
Paredes encontró en Torreón a un PRI que vive una de las peores etapas de su historia. A ella no le parece demasiado preocupante. Los torreonenses, dice, somos muy volátiles.
?Torreón es una sociedad plural, muy democrática, los laguneros tienen la característica de que casi cada elección votan por un partido distinto así que no me parece que sean emblemáticos los resultados de las elecciones.
?Yo le puedo decir de las etapas perredistas de Torreón, de las etapas priistas, de las etapas panistas. Es una sociedad muy crítica, muy analítica. Además, ya se dieron cuenta los torreonenses que lo que plantearon los candidatos panistas, ahora que son Administración, no ha tenido los alcances que se propusieron?.
En Gómez Palacio muestra optimismo similar, a pesar que la ciudad enfrenta serios problemas de seguridad pública, corrupción y servicios. ?Vamos a ganar?, dice.
El mismo optimismo está presente en su análisis de la situación actual del PRI. No comparte la idea de que el PRI es la tercera fuerza política del país, después de las elecciones de 2006.
?El PRI la primera fuerza política territorial. En un país federalista eso es de enorme relevancia. Que el PRI tenga el mayor número de gobernadores, que tenga el mayor número de legisladores locales en el país, el mayor número de presidentes municipales nos habla que no obstante el severo descalabro en la elección presidencial, sigue siendo el partido más importante de México. Lo que importa es que reconozcamos lo que es indispensable cambiar, cómo construir el PRI del siglo 21.
? ¿Cómo?
? Vinculándolo nuevamente a las grandes causas de las mayorías, logrando que los temas de las burocracias partidarias y las cúpulas no sean los que atrapen el quehacer cotidiano del PRI. Reconociendo la nueva agenda social, no sólo añejos problemas que no se han resuelto, sino nuevos problemas derivados del desarrollo, abriendo oportunidades de participación a nuevas generaciones, consolidando el compromiso con los jóvenes, no sólo de los que les interesa la política, sino temas de apoyo a educación superior, la consolidación de temas de desarrollo que genere empleo en las regiones.
Además, un PRI federalista, un PRI cercano a los estados.
? Un PRI federalista también puede ser de cacicazgos, de gobernadores que busquen acaparar poder en sus estados y no sigan la agenda nacional.
? No, un PRI federalista tiene que ser un PRI de participación amplia, de militantes e la base, de las estructuras municipales y estatales que permitan que se reconozcan las realidades regionales en un nuevo pacto hacia el interior. Un PRI federalista no supone una regresión a la etapa del PNR (antecesor del PRI), de caudillos regionales.
? No, pero sin una cabeza como el Presidente de la República, los gobernadores tienen mano.
? Pero el dirigente del PRI nacional tendrá la capacidad de articular una conducción democrática coordinada con las fuerzas reales y, dentro de ellas, los gobernadores juegan un papel, los legisladores, las grandes organizaciones.
LAS REFORMAS
El papel más relevante que el PRI tendrá en los próximos años será su posición frente a las reformas que el sexenio pasado fracasaron, en buena parte por la oposición del tricolor. La reforma fiscal, energética, laboral. Paredes rechaza que la oposición del PRI tenga que ver con el hecho de que las reformas desmantelarán una red clientelar que el partido tardó años en armar.
?No tienen por qué darse reformas regresivas, también hay formas de impulsar mayor desarrollo económico sin que eso suponga sacrificios a las conquistas sociales. Me parece que es muy poco inteligente volver a reeditar debates que no fueron fructíferos para México.
?Creo que los temas del desarrollo nacional hay que abordarlos no maniqueamente, y yo no voy a permitir que el análisis de los temas profundos de México se reduzcan a si estás de acuerdo o estás en desacuerdo, porque son temas mucho más complejos que eso. Lo que todo México y todas las esferas políticas debimos haber aprendido es que abordar la discusión de esa manera no fue útil para nadie.
Al mismo tiempo, rechaza la idea de que el tricolor es el partido ?bisagra? en el Congreso, que puede inclinarse para definir mayorías. Prefiere verlo de otra manera: ?tiene los mejores cuadros, en términos de formación, profesionalismo y tiene capacidad para jugar un rol determinante en función de proyectos, no necesariamente en número de legisladores?.
POR LA IZQUIERDA
Paredes comparte la idea de analistas de que el PRI debe convertirse en la opción de centro-izquierda, dada la incapacidad del PRD para organizarse de forma coherente
?La plataforma que estoy planteando es precisamente que el PRI asuma un compromiso con las grandes causas sociales que nos lleve a ratificar un perfil de centro-izquierda que corresponda a la tradición de nuestros valores?, dice.
?En el siglo 21 es indispensable una reforma profunda, porque el sistema electoral cambió, porque cambió el sistema de partido hegemónico, porque hay nuevos actores sociales.
? También porque los partidos son una de las instituciones con menor credibilidad en el público.
? Los partidos y los políticos y la política.
¿Entonces cómo es que Beatriz Paredes no es más de lo mismo? ¿Por qué pensar que cambio de dirigencia significa cambio de fondo?
? La única manera es que mis hechos avalen mis palabras. Yo siempre he sostenidos que los políticos deben valorarse por sus hechos, sus actitudes. No hay por qué creerme previamente, a mí me avalan conductas en las que siempre he pugnado por su democratización, una trayectoria de honradez, de actitud de diálogo. Me avalan mis hechos, no mis ofrecimientos. Pero la gente tiene todo el derecho a analizar a las personas y sus conductas.
LA FÓRMULA
? Regresando al tema de los jóvenes. Cuando se lanzó por la dirigencia se pensaba que llevaría a un joven como compañero de fórmula. Eso fue lo que hizo Enrique Jackson. Su candidato a secretario general, Jesús Murillo Karam (ex gobernador de Hidalgo), parece uno más los sospechosos comunes...
? Rechazo esa afirmación.
? Al revés de hace cinco años, cuando llevó a (el ahora diputado por San Pedro) Javier Guerrero, que aportaba otra visión a la fórmula pero no era muy conocido.
? Yo no creo en el tema de la integración de los jóvenes de manera escenográfica.
? ¿Está diciendo que Jackson puso a Sara Latife Ruiz (candidata a secretaria general, de 30 años de edad) por escenografía?
? No. Yo estoy diciendo mi concepto general. Estoy haciendo un verdadero esfuerzo por poner respuestas serias. No me las trivialice. Yo participé la vez pasada con Javier Guerrero como compañero, que es un político joven, serio, consistente y el tema de los medios era que iba con alguien poco conocido, entonces, ya conozco esta historia.
?Nosotros integramos una fórmula que permite darle certidumbre a los priistas, es la fórmula de la lealtad, de la capacidad de operación. Yo respeto todas las fórmulas de nuestros compañeros y dentro de la estrategia que nos planteamos en un momento delicado para el PRI, me parece que las aptitudes de Murillo Karam son las que se requieren, sin menoscabo de una política consistente, no escenográfica, a favor de los jóvenes.
El tema de Sara Latife Ruiz ha ocupado buena parte de la atención en la contienda del PRI en los últimos días, tras revelaciones de que su familia opera un ?table-dance? en Cozumel. Paredes repasa el tema con la fórmula ritual. ?Yo respeto a Sara Ruiz, me parece una mujer valiosa, que mereció el respaldo de sus conciudadanos para ser diputada y le expreso mi solidaridad?, dice.
También el tema de Elba Esther Gordillo, la dirigente magisterial expulsada del PRI el año pasado, ha dominado la atención, ante versiones que la ubican operando a favor de Enrique Jackson, aún cuando está fuera del tricolor. Según Jackson, Gordillo no ha metido las manos y Paredes simplemente insiste que ?no acostumbro poner en duda la palabra de mis amigos?.
? ¿Va para Presidenta de la República?
? No. He reiterado varias veces que mi compromiso fundamental es reconstruir al PRI.
? ¿Entonces por qué cree que se lo seguimos preguntando?
? Porque están empeñados en demeritar las expresiones consistentes de los políticos.