Con ayuda de una laptop e Internet inalámbrico, los menores descubren una nueva forma de aprender basada en la tecnología; la primera escuela que aplica este modelo se ubica en Cuajimalpa.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El acceso de los niños a la tecnología se da cada vez a menor edad y gracias a esa tendencia la escuela Winpenny School, ubicada en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, provee a sus alumnos desde tercer grado de primaria con una computadora personal, acceso inalámbrico a Internet en todo el plantel y la posibilidad de que se lleven a casa el equipo para hacer sus tareas.
Melvin Trejo Winpenny, director de la escuela, dijo que este modelo que aplica la institución es una tendencia que se sigue a nivel mundial, donde los niños tienen acceso a la tecnología desde temprana edad.
El directivo explicó que eso permite a los alumnos tener un espectro más amplio para poder investigar, interesarse por temas tecnológicos y tener un mejor panorama, para que cuando se decidan por alguna carrera su experiencia los acerque más a la tecnología. Señaló que por ejemplo, la escuela comienza a despertarles el interés en temas como robótica, pues tiene un programa donde desde los ocho años los estudiantes ya pueden fabricar su propio robot.
?No sólo los acercamos a ese tipo de tecnología. Por ejemplo si en biología se les pide investigar sobre el cuerpo humano, se les guía para investigar por Internet, fabricar su propio video y hacer una presentación que en nada tiene que ver con la educación tradicional, pues implica el uso de multimedia y el salón digital?.
PRÁCTICA COMÚN
Resaltó que en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, esta práctica es común, pero en países emergentes como es el caso de México, apenas se comienza, pues si bien ya existen sistemas de aulas digitales o el sistema Enciclomedia de las escuelas públicas, todavía el país está ?en pañales? para hacer a sus estudiantes verdaderamente ?digitales?.
El sistema que lleva a cabo Winpenny School se basa en tecnología Apple de su sistema ?1 to 1?, el cual consiste en dar una computadora portátil por alumno, como una herramienta útil para descubrir el conocimiento en diversas fuentes de contenido (como Internet), exponer este conocimiento mediante diversos formatos multimedia, e interactuar con otros alumnos para debatir en torno a cada contenido o información generado por ellos mismos.
Este sistema permite al profesor guiar al estudiante hacia el descubrimiento del conocimiento, en vez de reforzar el modelo de darle el conocimiento predigerido, como pasa en los sistemas tradicionales.
?Buscamos no tener a los niños atados a un salón de clases tradicional, sino motivarlos a descubrir y producir conocimiento fuera del salón de clases aprovechando las ventajas y movilidad que ofrecen las soluciones de Apple y la estabilidad y seguridad de su sistema operativo Mac OS X?, añadió.
Winpenny School es un campus con conexión a Internet inalámbrica a 54 Mb/s mediante bases Airport, más de 90 iBooks para los estudiantes y profesores, así como el uso de iChat AV y de las aplicaciones iLife ?06 para producir y compartir contenidos académicos.
MOTIVACIÓN
El modelo se orienta a motivar a los estudiantes a investigar y producir contenidos multimedia para explicar lecciones de diversas materias mediante la ayuda de las aplicaciones digitales de Apple iMovie HD, iPhoto, Grageband, iTunes, iDVD e iWeb, y compartirlos con la gente.
Blanca Pérez Salinas, directora académica, explicó que este tipo de iniciativas llevan a los alumnos a estar a la vanguardia educativa, pues les ayudan a crear sus propios contenidos y eso les permitirá en un futuro ser profesionistas destacados.
Explicó que en México es factible implantar este tipo de sistemas en las escuelas públicas, pero para ello se requiere de recursos y un cambio en la mentalidad y capacitación de los profesores, pues este modelo implica que tanto alumnos como maestros aprendan a utilizar y sacar provecho a la tecnología.
Melvin Trejo externó que la tendencia mundial necesariamente se tendrá que replicar en el país si queremos que nuestros estudiantes compitan a la par de los de otras naciones, sobre todo de la región de Asia del este.
RESULTADOS
Según Apple, para miles de estudiantes de más de 400 centros educativos estadounidenses la solución ?1 to 1? ya está cosechando resultados. En varios sistemas y distritos educativos, así como en escuelas de todo Estados Unidos, alumnos y profesores utilizan la tecnología para reforzar los conceptos básicos y desarrollar las destrezas pedagógicas del siglo XXI.
?Gracias a estas soluciones, la motivación y los logros de los estudiantes crecen, mientras que el ausentismo y los problemas disciplinarios disminuyen?, dijo Apple.
Tutores y experiencias en línea
De los tutores a distancia 80 por ciento no han sido previamente alumnos a distancia, asegura Jorge Rey, director ejecutivo de Virtual Educa para el Cono Sur.
Debido a la necesidad de capacitar a quienes dirigen o darán próximamente cursos en línea, se llevó a cabo el XV Encuentro Internacional de Educación a Distancia en Guadalajara, Jalisco, donde además se presentaron algunos casos de éxito en torno a este sistema.
Jorge Rey expuso que en la Web existen varios grupos de profesores que propician la colaboración y comunicación mediante herramientas como podcasts, wikis y blogs; esto lleva a los participantes (alumnos y profesores) a obtener nuevas habilidades, ser autodidactas y pasar de lectores a lecto-escritores.
El directivo destacó el uso de los edublogs, que definió como páginas de Internet dedicadas a la educación, donde se hacen publicaciones diarias en forma cronológica, en los que cualquier persona puede anexar comentarios, ?fáciles de usar, gratuitas y con enlaces permanentes?. Rey describe los wikis como: ?sistemas donde se permite la colaboración colectiva, donde todos pueden crear, modificar y enlazar a páginas Web, sin herramientas adicionales, ni conocimiento de lenguaje html?. Los mashups o aplicaciones Web híbridas con aplicaciones de varias fuentes como pagas, recomendaciones educativas, documentos, entre otros.
?Estas tecnologías tienen varios aportes pedagógicos, como la alfabetización digital, no quiere decir que el alumno escriba mejor, sino que también controla lo que se publica y a la vez se incentiva su participación; el estudiante se siente autor?, explica.
Carmen Rodríguez, directora general de Innovación Educativa y Formación de Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España, considera que con la adopción de las TIC el cambio académico es paulatino, por lo que la adopción necesita de la participación de toda la comunidad.
Como casos de éxito citó la plataforma educativa Helvia de la Consejería de Educación, donde los participantes encuentran reportes académicos, tareas, ejercicios, imágenes, bitácoras, Weblogs, una enciclopedia en la que todos pueden aportar conocimiento, foros de discusión, video chats, contactos, e-mail interno, noticias, preguntas frecuentes, referencia a sitios Web, autoevaluaciones, formularios y archivos de interés.
En las aulas virtuales existen los módulos: educativos, de comunicación (mensajería interna), agenda, administración (por el encargado del aula para dar de alta o quitar un participante, agregar materiales, calificaciones, entre otras actividades), tutoriales y ayuda.
Otro sistema es Averroes que cuenta con zonas privadas (administrativas) y publicas donde padres de familia, profesores y alumnos pueden hacer consultas y descargas. De hecho, los padres reciben conocimiento de la plataforma, pueden acceder y saber cuando sus hijos faltan a clases, qué tareas tienen, las calificaciones, así como las actividades de las asociaciones de padres de familia