Durango

Especialistas en anorexia, no hay en Durango: DIF

En la medida de lo posible, el DIF Estatal ha apoyado a Mónica García y su familia en su problema de anorexia, de acuerdo con autoridades de la dependencia.

En la medida de lo posible, el DIF Estatal ha apoyado a Mónica García y su familia en su problema de anorexia, de acuerdo con autoridades de la dependencia.

El Siglo de Durango

Reconoce el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, que no existen en Durango especialistas para tratar problemas de anorexia; sin embargo, en la medida de lo posible la institución ha apoyado el caso de Mónica García Venegas, quien padece esta enfermedad desde hace cinco años.

En entrevista para El Siglo de Durango, el funcionario estatal mencionó que actualmente el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia apoya con lo que puede a Mónica y a su familia, aun y cuando la instancia que debe llevar un seguimiento puntual sobre el estado de la paciente que padece desórdenes alimenticios es la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

Señaló que en cuanto se tuvo conocimiento de este caso, por parte de la institución se llamó a uno de los especialistas del Hospital General para conocer la situación de la joven de 29 años, específicamente con el médico internista de apellido Zavala.

Aunque en varias ocasiones se ha hablado con este especialista, él ha manifestado que en este centro hospitalario no se le puede dar el tratamiento que requiere Mónica, que es de tipo médico especializado y psiquiátrico.

Sin embargo, el DIF Estatal ha puesto a disposición de la familia de la paciente con problemas de anorexia algunos medicamentos y en caso de que requieran algún traslado de una parte, se está dispuesto a proporcionarles parte del costo del transporte,

Puntualizó que por tratarse de un tratamiento médico especializado, la Ssa es quien debe darle seguimiento a la situación por la que atraviesa Mónica García.

Mientras tanto, el tiempo pasa y es vital para que quien atraviesa por esta enfermedad desde hace cinco años que se tenga respuesta y apoyo de alguna institución para que pueda recibir el tratamiento adecuado, el cual le permita seguir con vida.

Cabe señalar que este tipo de enfermedad cada día va en aumento principalmente en jovencitas que buscan tener un cuerpo delgado, por lo que es importante que conozcan sobre este problema de salud que algunas veces causa daños irreversibles, para el cual desafortunadamente en Durango no se cuenta con tratamientos para su atención.

Tratan casos especiales

Se atienden en el Hospital General de Durango dos casos de anorexia y bulimia, situación que preocupa ya que anteriormente en un año llegaba a presentarse un solo padecimiento de este tipo, aseguró el director del nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez.

Comentó que los casos que han sido atendidos ya están muy avanzados; llama la atención y preocupa este hecho –agregó- ya que antes eran otros tipos de enfermedades las que se atendían en el centro hospitalario como los padecimientos crónico-degenerativos.

Indicó que los tratamientos que se les suministran a las personas anoréxicas o bulímicas son a largo plazo y son básicamente en el aspecto mental.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la medida de lo posible, el DIF Estatal ha apoyado a Mónica García y su familia en su problema de anorexia, de acuerdo con autoridades de la dependencia.

Clasificados

ID: 276586

elsiglo.mx