El productor permanece en medio del fuego cruzado entre organizaciones y dependencias, entre las declaraciones y la guerra de intereses que se vinculan cada año a la compra-venta de las cosechas.
Productores permanecen en medio de la guerra de intereses que se vinculan a la compra-venta de cosechas
El Siglo de Durango
La confusión prevalece en el sector agrícola dedicado a la producción de frijol en el estado de Durango, pues como cada año, en el tema de la comercialización del frijol todos opinan en un mar de posturas encontradas.
Y es que así como algunos sectores plantean un panorama negativo donde los precios de la leguminosa están debajo de la expectativa, en la parte oficial se muestra otro escenario y se ve con optimismo el futuro de las cosechas.
En la entidad fueron sembradas entre 218 mil a 221 mil hectáreas de frijol; entre 75 y 80 por ciento de la variedad Pinto Saltillo, la más resistente, de mayor productividad, mejor calidad y de más aceptación en el mercado.
El resto se divide en un 12 por ciento de frijol Negro, y 13 por ciento de diferentes variedades. Pero es una realidad anticipada por las autoridades: la productividad estatal caerá 30 por ciento respecto al ciclo del 2006.
Sin embargo, hay coincidencia en ciertos aspectos del panorama, mientras en otros hay contradicciones de fondo entre organizaciones campesinas y autoridades agropecuarias, entre los productores y sus líderes.
Esta situación prevalece en el sector frijolero de la entidad, mientras la autoridad federal prolonga la definición de las reglas para la operación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007.
Y es que el tiempo avanza y cada vez parece más difícil que el esperado esquema sea puesto en operación de manera más oportuna en relación a la aparición que tuvo en el año 2006: a mediados del mes de noviembre.
Sin embargo, en este peregrinar el productor permanece en medio del fuego cruzado entre organizaciones y dependencias, entre las declaraciones y la guerra de intereses que se vinculan a la compra-venta de las cosechas.