En caso de ser extraditada a Estados Unidos, Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, podría ser sentenciada a cadena perpetua. (El Universal)
Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, podría ser sentenciada a cadena perpetua, de concretarse su extradición a Estados Unidos.
Así lo establece un documento de la Corte de Distrito Sur de Florida, que giró una orden de captura en su contra, de la que se derivó la petición del Gobierno estadounidense para que fuera detenida provisionalmente con fines de extradición.
El expediente criminal 04-20154 contra “La Reina del Pacífico”, que está radicado desde marzo de 2004 en esa Corte de Distrito, establece que es presunta responsable de los delitos de conspiración para la importación de cocaína, así como posesión de cocaína y conspiración para su distribución en territorio estadounidense.
Hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no han formalizado su petición de extradición. “La Reina del Pacífico” fue detenida el 28 de septiembre pasado, junto con su novio, el capo colombiano Juan Diego Espinoza, alias “El Tigre”, ambos son considerados como el principal enlace entre los narcotraficantes mexicanos de los cárteles de Juárez y Sinaloa, con los del Valle del Norte de Colombia, para el trasiego de cocaína.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que se espera que en enero las autoridades judiciales de Estados Unidos formalicen la petición de extradición de Ávila Beltrán, con la entrega del expediente abierto en ese país en su contra, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores determine si es o no procedente.
En el documento se indica que Ávila Beltrán participaba en una organización criminal, cuyas operaciones datan de 1999, para el tráfico de cocaína de México hacia Estados Unidos, junto con otros seis presuntos cómplices.
Los coacusados de “La Reina del Pacífico” son identificados por las autoridades judiciales estadounidenses como Leyner Valencia Espinosa, alias “El Piraña”; además de sus hermanos Víctor, “El Doctor” y Dairo, conocido como “El Ramache” o “El Menor”.
Otros de los presuntos integrantes de la organización son Gadier Villegas Cifuentes, alias “El Garfield”, Julio Beltrán, “El Cantante” y Ramón Alberto Orozco Mejía, conocido como “El Gordo”, quienes enfrentan los mismos cargos de la presunta traficante, por lo que Ávila Beltrán, podría ser condenada a cadena perpetua junto con sus coacusados.