La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) todavía estuvo en plantón ayer, mientras la autoridad educativa les resuelve sus demandas.
El Siglo de Durango
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le informaron que había la posibilidad de “estirar” el gasto educativo, un poco más, por parte del Gobierno del Estado, para ofrecer soluciones a las demandas de esta agrupación magisterial, por lo que están esperando una respuesta.
Ayer, en el Tercer Informe de Actividades del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), los integrantes de la CNTE colocaron mantas, pues esperaban la presencia del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, y con esto pretendían platicar con él sobre sus demandas; sin embargo, el Ejecutivo al parecer tuvo un imprevisto en la Ciudad de México, por lo que lo anterior no tuvo éxito.
A cambio los de esta agrupación magisterial abordaron a Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), quien sí se presentó en el evento. Ahí solamente acordaron la reunión que, según Rosendo Silva Vargas, consejero de la CNTE, se celebraría a las 19:00 horas de ayer.
Sin embargo, Andrade Cansino expuso a este medio de información que todas las acciones que tengan qué ver con transferencias presupuestales (como es el caso de esta negociación, que se da durante el año), requieren la participación de otras instancias de Gobierno, como la Secretaría de Finanzas, con el área de Gasto Educativo, expuso el funcionario al referir que así lo dicta la ley.
Por su parte, Arturo Fragoso Corral, director de Planeación Educativa de la SEED, dijo que la realidad es que no hay mucho dinero para resolver todas las demandas que plantea la CNTE; sin embargo, para tal efecto se acordó la reunión con los miembros de este organismo para aterrizar de alguna forma tanto propuestas como presupuesto.
Como se recordará, la CNTE en Durango está pidiendo regularización de plazas y de pagos de maestros que se encuentran registrados con un tipo de clave y requieren otra, principalmente.
José Rosendo Silva aseguró que las escuelas donde ellos laboran, el total de ellas, están funcionando en forma normal por lo que no existe ningún problema con sus clases. Agregó que solamente estaban esperando la reunión con las autoridades para definir las estrategias a seguir.
Soluciones a medias
Como se informó anteriormente:
· Hasta el fin de semana pasado la SEED había resuelto el 50 por ciento de las peticiones de la CNTE.
· Según la CNTE, la respuesta que hasta entonces dieron la SEED y el Gobierno del Estado no es suficiente.
· El motivo de extender el plantón ha sido porque las autoridades han ofrecido expectativas sobre la atención presupuestal a las demandas de la CNTE.
· Sólo esperan que pueda existir algún tipo de solución al respecto.
Fuente: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.