Autoridades federales de la Conagua presentaron vía videoconferencia el programa En la Orilla No, que busca concienciar a la gente que vive en zonas federales a que se retiren, pues su vida y su patrimonio están en riesgo.
En la zona conurbada de La Laguna hay 70 lotes que invaden el derecho de vía de la Conagua
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la zona conurbada de la Comarca Lagunera hay 70 lotes que invaden el derecho de vía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Desde hace aproximadamente tres años, la dependencia federal está a la espera de la resolución del Ministerio Público para desalojar a los pobladores que se posesionaron junto al canal de Sacramento y sobre el vado del río Nazas.
Jesús Cabrera Ramírez, director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que el último desalojo exitoso que tuvieron fue en 1991, con la venida del río. Aunque el funcionario reconoció que las investigaciones avanzan en forma muy lenta, expuso que el Ministerio Público ha seguido solicitándoles información, de las “invasiones”, por lo que consideran que el proceso no se ha olvidado.
En la exposición sobre el programa En la Orilla No, que busca concientizar a la gente que vive en zonas federales a que se retiren, pues su vida y su patrimonio están en riesgo, el director técnico explicó que la Conagua se ha reunido con autoridades municipales y estatales para insistirles en que no brinden los servicios básicos a los asentamientos irregulares que se posesionan sobre el derecho de vía de los ríos y canales, donde debe existir una franja de por lo menos diez metros a cada lado del cauce.
Para este año, Cuencas Centrales destinará 3.3 millones de pesos para el desmonte, rectificación y encauzamiento de canales, así como las obras complementarias del cauce piloto del río Aguanaval en Matamoros y Viesca. También se aplicarán más de 500 mil pesos en acciones de limitación de las zonas federales.
Señaló que estos asentamientos dañan la infraestructura y todas las obras de protección de los cauces, así como de riego tecnificado. Se informó que en el presente año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 14 fenómenos naturales, entre tormentas tropicales y huracanes, en el océano Pacífico y 17 en el Atlántico, éste último superando considerablemente la media histórica, que es de 10.9 fenómenos de este tipo.
“No podemos evitar los fenómenos naturales pero juntos podemos evitar que nos hagan daño”, dijo, “éste es el tema de este año para el programa En la Orilla No”.
Cabrera Ramírez llamó a fortalecer los mecanismos de acción, pues señaló que no hay una tendencia ni un patrón específico que pueda definir cuándo habrá un escurrimiento del río Nazas o del Aguanaval: “la gente cree que están disponibles pero todo el que se asiente ahí será dañado por los escurrimientos”.
El funcionario dijo que algunos municipios como Gómez Palacio han ofrecido pies de casa a los “invasores” en las reservas territoriales del Ayuntamiento, pero éstos los rechazaron por considerar que estaban muy lejos de la zona urbana.
Aunque se suponía que el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, estaría en la videoconferencia transmitida desde el Distrito Federal a todos los Estados de la República Mexicana, el funcionario tuvo una reunión y no pudo brindar su mensaje como estaba programado.
Autoridades federales de la Conagua presentaron vía videoconferencia el programa En la Orilla No, que busca concienciar a la gente que vive en zonas federales a que se retiren, pues su vida y su patrimonio están en riesgo.