La Laguna y las Quebradas, las dos zonas de mayor preocupación por la violencia e inseguridad: IHD
El Siglo de Durango
El Gobierno de Durango espera que lo antes posible se incremente la presencia de agentes federales y militares en el territorio duranguense, tras el compromiso que en ese sentido hizo aquí el Presidente Felipe Calderón.
Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado, señaló que las dos zonas de mayor preocupación por la violencia y la inseguridad son la Región Lagunera de la entidad y la parte de las Quebradas en la Sierra duranguense.
Sin embargo, aclaró que no se contempla solicitar una mayor presencia de fuerzas federales y del Ejército para la capital del estado, pues sólo se habló de operativos específicos para La Laguna y la zona serrana.
“Yo creo que el señor Presidente ha ido tomando conciencia del grado de preocupación que existe en estas dos regiones, y creo que el Presidente ahora sí nos va a mandar apoyo extraordinario para estas dos regiones”, dijo Ismael.
“La decisión es instrumentar operativos específicos, y esperamos así suceda”, añadió Hernández Deras, al resaltar que el planteamiento en este sentido fue hecho desde antes al Ejecutivo federal, por lo cual ahora sí se espera apoyo.
El presidente Calderón visitó este jueves la Región Lagunera de Durango, donde se comprometió a reforzar la presencia de agentes federales y militares en esta entidad para contrarrestar la ola de violencia que padecen ciertas regiones.
Tras la visita del mandatario nacional, el Gobernador duranguense dijo que percibió al Presidente de la República sumamente receptivo a las peticiones y las necesidades hechas por las autoridades locales de Durango.
Cuestionado acerca de en qué consistirá el apoyo federal extraordinario para combatir la inseguridad en Durango, Hernández Deras señaló: “Seguramente en investigación, análisis, diagnóstico a fondo y luego, operación y presencia”.
Recorte
Ante la gestión que se haría ante el presidente Calderón para contrarrestar los recortes presupuestales que ha sufrido Durango, el Gobernador de Durango señaló que el Presidente le manifestó la intención de analizar más a fondo este tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“El planteamiento ya lo estamos haciendo todos o casi todos los gobernadores, pero la preocupación es también de los presidentes municipales por sus recortes y sus pendientes que traen. Yo vi muy receptivo al Presidente, pero no hay nada concreto”, declaró.
Previo a la visita del mandatario del país, Ismael Hernández Deras había dicho que platicaría con él de diversos temas, entre ellos, del recorte presupuestal que ha sufrido el estado por más de 200 millones este año.