La descalificación durante el cierre del proceso electoral alentaría al desencanto entre los ciudadanos y, por consecuencia, a un mayor abstencionismo, advirtió el Instituto Estatal Electoral.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) espera que en estos últimos días previos a las votaciones del 1 de julio, los partidos políticos y sus candidatos no adopten estrategias de descalificación pues eso sólo alentaría al desencanto entre los ciudadanos y, por consecuencia, a un mayor abstencionismo.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, dijo esperar que en el cierre del proceso electoral los partidos no caigan en la tentación de “dar patadas de ahogado” con descalificaciones que sólo perjudicarían en el desánimo ciudadano.
“No le apostamos a la descalificación, sino a que haya la suficiente madurez en los partidos políticos, de un respeto mutuo porque esto contribuye a que el 1 de julio los ciudadanos se vean desencantados con las propuestas”, expresó Alejandro Gaitán Manuel, presidente del IEE.
Y es que aseveró que al cierre de este proceso electoral todos los partidos políticos tienden a “echar toda la carne al asador” con descalificaciones y señalamientos por desesperación de partidos porque se sientan muy rezagados en las preferencias electorales.
“Todo puede suceder, pueden darse momentos de desesperación de unos partidos y candidatos en el sentido de que se ven muy rezagados en las preferencias electorales y traten de adoptar una campaña sucia”.
“El trabajo que han venido haciendo todos los partidos de llegar a la ciudadanía con sus proyectos se puede ver desvirtuado en unos cuantos días que faltan para las elecciones que al culminarlo exista ese fenómeno que no deseamos que se presente, el abstencionismo”, agregó.
En ese sentido, el funcionario electoral exhortó a todos los institutos políticos contendientes a que eviten la guerra sucia y descalificaciones, pues de acuerdo con la historia de procesos electorales federales y estatales, contrario a beneficiarles, les perjudica.
“Se ha visto en la historia reciente de las pasadas elecciones en el país que realmente no beneficia al partido y candidato que emprendan una campaña de este tipo, resulta contraproducente, se les revierte”, concluyó.
Ciudadanía , cansada de campañas
La ciudadanía duranguense ya quiere descansar de la carga de publicidad que representan las campañas electorales, por lo que es necesario que en esta última etapa de proceso no se privilegie la descalificación porque se podría traducir en un desánimo entre los votantes, aseveró el diputado del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán.
Indicó que si bien al momento no ha sido el proceso electoral lo tranquilo y terso que se esperaba, algunos sectores no han entendido las afectaciones que provocan una guerra sucia, por lo que debe prevalecer la madurez entre los partidos políticos al cierre del proceso.