México, DF.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó hoy que la recuperación de la economía mexicana en lo que resta del año será más moderada de lo esperado, de acuerdo con el Indicador IMEF Manufacturero.
Y es que, después de tocar su nivel mínimo en enero y pasar a un máximo en marzo, dicho indicador se ubicó en julio en 52.2 puntos, con lo que se mantiene la hipótesis de que la actividad económica tocó fondo y se espera una mejoría en los próximos meses. No obstante, aclara el IMEF, la tendencia no confirma del todo el desempeño sugerido en junio, además de que la lectura más reciente se ubica cerca de los 50 puntos, lo que apunta “a que la recuperación por venir podría ser más moderada de lo esperado”.
En su reporte, indica que el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 52.0 puntos en julio de 2007, con lo cual se contrarresta la caída registrada el mes previo. Explica que el hecho de que este indicador se mantenga consistentemente por arriba de los 50 puntos, sugiere que los sectores de servicios y comercio mantendrán su dinamismo en los próximos meses.
No obstante, agrega, pese a que las variaciones registradas en los últimos meses son pequeñas, se observa una ligera tendencia a la baja, lo que significa que ambos sectores se han desacelerado en forma sostenida, aunque muy levemente.
El Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), integrado por los indicadores manufacturero y no manufacturero, es un índice de difusión que busca cuantificar el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.
Sube indicador adelantado
El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, subió 0.5 por ciento en mayo pasado, por debajo del uno por ciento estimado por el mercado para dicho periodo.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aclara que el Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.
Expone en un comunicado que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, avanzó sólo 0.2 por ciento mensual en mayo de 2007, nivel ligeramente menor a 0.3 por ciento previsto por los analistas.
El Indicador Adelantado registró un índice de 130.7 en mayo del presente año, lo cual equivale a un incremento de 0.5 por ciento respecto a abril pasado.
Este avance se debió al desempeño positivo del Índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, del Tipo de Cambio Real, al registrar éste una baja en mayo, del precio del petróleo mexicano de exportación y del Índice de Volumen Físico de la Producción de la industria de la construcción. En cambio, el Índice de Horas Trabajadas en el sector manufacturero disminuyó y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio aumentó ligeramente en el quinto mes del presente año.
Por su parte, el Indicador Coincidente reportó un índice de 124.1 en mayo pasado, lo que significó un incremento de 0.2 por ciento respecto a abril pasado.
Dicho resultado se debió al comportamiento favorable, mensual y en términos desestacionalizados, del Indicador de la Actividad Económica, del Número de Asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Índice de Ventas al por menor en los establecimientos comerciales. Por el contrario, la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación mostró un aumento, en tanto que el Índice de Volumen Físico de la Producción Industrial se mantuvo sin cambio en mayo pasado.